La Comisión de Postulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público designó de manera unánime a Consuelo Porras como la sexta integrante de la nómina que se debe entregar al Presidente de la República, luego que una resolución de la Corte de Constitucionalidad obligara a los comisionados a elegir a Porras. 

Con la elección de Porras finaliza el pulso que tenían los comisionados por para integrar a la sexta en la lista. La CC otorgó un amparo provisional para que en dicha lista se incluya al candidato con mayor punteo, beneficiando así a Consuelo Porras.

Lee también: CC otorga amparo y ordena a Postuladora integrar en nómina a Consuelo Porras

Los comisionados estaban convocados para las 16 horas de este viernes; sin embargo, la misma empezó una hora después, en donde los comisionados acataron el fallo de la CC, sin emitir un voto en contra. De esa cuenta, Porras, tiene ahora amplias posibilidades de ser reelecta en el cargo para el período 2022-2024.

En las nueve rondas de votación, previo a la última, la actual fiscal general obtuvo ocho votos a favor y siete en contra; por lo que los siete decanos indicaron que su voto sería favorable en cumplimiento a la resolución de la CC.

Ampara para Consuelo Porras

Érick Castillo, uno de los que presentó el amparo, es el expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y fue abogado de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, este fue señalado por el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en el 2014, proceso que eligió a los actuales magistrados de ambas cortes.