En el Día Internacional contra la Corrupción diferentes organizaciones y personalidades apoyaron a Juan Francisco Sandoval jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-. Durante los últimos años, Sandoval ha sido atacado por las investigaciones que involucran a políticos, funcionarios y empresarios en actos de corrupción.

“En el Día Mundial contra la Corrupción se valora que el Estado guatemalteco cuente con un fiscal del Ministerio Público capaz valiente y objetivo como Juan Francisco Sandoval al frente de un gran equipo con la FECI. Sin duda alguna un ejemplo para los operadores de justicia”, fue el mensaje del procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas.

Lee también: Ministerio Público cita a exdiputada Delia Bac por caso de corrupción

“En el Día internacional contra la corrupción, la Asamblea Social y Popular reitera su apoyo a la lucha contra la corrupción en Guatemala liderada por Juan Francisco Sandoval y la FECI, porque solo así lograremos transformaciones desde la raíz”, fue otro de los mensajes enviados al fiscal.

Críticas hacía el MP en el Día Internacional contra la Corrupción

En el Día Internacional contra la Corrupción se criticó a la Fiscal General, Consuelo Porras. El Ministerio Público hizo un conversatorio Buenas prácticas para la prevención y combate de la corrupción y no se invitó al jefe de la FECI.

Recientemente la Fiscal General se retractó y apartó a Karin Cristina Orellana Pinto del cargo de fiscal especial que tendría como trabajo investigar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. A Orellana Pinto se contrató para que investigara denuncias de la Fundación contra el Terrorismo contra Sandoval.

Apoyo de Estados Unidos para Sandoval

Durante un acto en el Palacio Nacional, el embajador de Estados Unidos, William Popp destacó que se busca fortalecer a la Fiscalía Especial contra la Impunidad para que se siga investigando los casos de corrupción en Guatemala.

El diplomático también felicitó a jueces y magistrados que, a pesar de los constantes ataques en su contra, siguen haciendo su labor en continuidad de la agenda anticorrupción. Agregó que Estados Unidos busca medidas para evitar que las personas o funcionarios guatemaltecos señalados de corrupción no ingresen a ese país.