Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez, deberá pagar Q90 mil 004.16 por haber envenenado a tres perros en condición de calle, en la zona 9 de Xela, hecho que se registró en enero último.

La sanción la impuso la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que emitió una sanción económica contra Guzmán Gutiérrez, quien incurrió en infracciones muy graves.

Lee también: TSE revoca la inscripción del exdiputado Luis Hernández Azmitia

Jakeline Noriega, veterinaria de la UBA, dijo que el responsable recibió una sanción de 8 salarios mínimos por infracciones muy graves. Y, por infracciones gravísimas recibió una sanción de otros 12 salarios mínimos. Esto por cada perro que murió. Se constató por medio de las toxicologías que se realizaron a los canes, reflejan positivismo del envenenamiento.

Envenenar a los perros en Xela le costó Q90 mil de multa

La tarde del domingo 22 de enero, una cámara de video vigilancia grabó a dos hombres cuando le dejaban tirada comida a tres perros. Esto en la 4ta avenida “A” de la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango. Luego los perros aparecieron muertos.

La acción generó reproche en la población y exigió a las autoridades tomar acciones contra los responsables.

Por medio de las redes sociales fueron identificados los responsables, el sancionado es hijo del propietario de la panadería Xelapán, donde los vecinos llegaron a protestar a una de esas tiendas ubicada en el parque central, y hasta enfrentamiento salió entre los protestantes y empleados.

Ante la exigencia de la población en las redes sociales, Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez, se puso a la disposición de las autoridades del MAGA y aceptó el hecho.

Su hermano, quien lo acompañaba, todavía está en proceso de investigación, indicaron las autoridades.