Se trata de Orlando Guzmán, quien desde su cuenta de Instagram reconoció cometer “un desafortunado acto”. Se refiere al envenenamiento de tres perros de la calle que una cámara de seguridad registró.

El envenenamiento de tres perros de la calle en la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango, generó indignación en redes sociales la mañana de este lunes 23 de enero. Circuló un video de un día antes, en el que se observa a dos hombres tirarles comida y a los pocos minutos los canes murieron.

Lee también: Exigen acciones legales contra personas que envenenan a perros

Vecinos identificaron a Orlando y Luis Guzmán como los dos responsables. Se trata de los hijos de Carlos Guzmán, propietario de Alimentos Xelapan. De hecho, la panadería emitió un comunicado en el cual se separaba del hecho. “… No se hace responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en esta”, se lee.

A la conversación en redes se sumó el diputado de Semilla, Román Castellanos, quien convocó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Unidad de Bienestar Animal para conocer este caso.

En horas de la tarde, en la cuenta personal de Orlando Guzmán admitió su responsabilidad: “cometí un desafortunado acto, cuya responsabilidad asumo plenamente”. En líneas abajo se disculpa con la comunidad.

El artículo 62 de la Ley de Protección y Bienestar Animal indica que envenenar o intoxicar animales es una infracción gravísima y tiene una sanción de hasta 12 salarios mínimos, es decir, Q39 mil 930.72.

Aunque salió publicada esta declaración, aún hace falta que la Unidad de Bienestar Animal accione y decida el curso de las denuncias presentadas por este hecho.

Municipalidad sin programas

Vecinos de la colonia La Floresta confirmaron que se organizaron para esterilizar a todos los perros que se encuentran en ese sector, incluidos a los tres que fueron envenenados.

La municipalidad de Quetzaltenango, en tanto, no cuenta con ninguna política para atender el tema de los perros de la calle. Durante la administración del exalcalde Luis Grijalva, se presentó una propuesta para crear una perrera municipal, pero no pasó de eso, una propuesta.

El ministerio de Salud cuenta únicamente con planes de vacunación contra la rabia, pero no jornadas de esterilización. Vecinos de Quetzaltenango admiten que hay áreas de la ciudad donde la concentración de perros de la calle y puede ser un peligro, como las zonas 1 y 3 por la Terminal de buses.

Las organizaciones defensoras de los animales como Mi voz por la tuya indican que requieren de respuestas prontas para estos casos. Trabajan con poco presupuesto y son dependientes de las donaciones de la población para atender estas necesidades.

Luis Pedro López, vicepresidente de esta entidad, dijo que es lamentable que las diferentes entidades del Estado tampoco toman la responsabilidad para dar respuesta a estos hechos y a tratar con la proliferación de perros sin hogar.

“No existe el interés municipal, tampoco el ministerio de Salud y no ponen en práctica alguna acción para soluciones viables a esta situación”, agregó. [Vía Ojoconmipisto]