Los propietarios de restaurantes de Mazatenango han tomado la decisión de no atender a las personas que no estén vacunados.

Recientemente se conformó en Mazate una Asociación de Restaurantes y Bares que han venido luchando para poder sobrevivir durante la pandemia de COVID-19.

Lee también: Capturan a excandidato a síndico de la Unión, Zacapa, con droga en carro robado

Como una forma de poder unirse a prevenir el contagio, los empresarios tomaron decisiones que la población debe de saber.

“Nos Toca Protegernos”, es el mensaje publicado recientemente en la página de la asociación; además informan a la población que todo aquel que quiera ingresar a las instalaciones, deberán presentar carné que haga constar que ya está debidamente vacunado.

Lisandro López, vecino mazateco, reconoce que es necesario este tipo de campañas para que la población entienda el mensaje de vacunarse.

“No podemos seguir siendo irresponsables al no vacunarnos. Es necesario que se haga conciencia a la población; especialmente a los jóvenes que andan en horas de la noche en diferentes actividades. Ellos no saben que pueden llevar el virus a su casa y contagiar a los más ancianos de la familia”, comentó López.

Iniciativa de restaurantes de atender solo a clientes vacunados genera reacciones

Augusto Guerra, comerciante de la zona 1 de Mazatenango, señala que todos deben de vacunarse; y así poder evitar en un cierto porcentaje que los efectos del virus dañen más la vida de la persona.

“Debería de ser obligatorio la vacunación. Todos sabemos que los efectos del COVID-19 son severos; sin embargo hay muchos que no creen en eso. Es increíble que existan personas que a estas alturas digan que el virus no existe y que la vacuna no es necesaria”, expuso Guerra.

Por su parte las autoridades de salud de Suchitepéquez, vieron con buenos ojos este tipo de acciones por parte de los restaurantes y bares; aunque esperan que verdaderamente puedan cumplir, porque al final, quienes cumplan serán sus clientes los más beneficiados.

Al final son 12 los integrantes de la asociación y se espera que más empresarios se puedan unir. Actualmente el departamento de Suchitepéquez que cuenta con 21 municipios, todos se encuentran en color rojo por contagios de COVID-19.

Por su parte los empresarios indicaron que “solo buscan motivar a la población a vacunarse y a sus clientes estar en lugares más seguros”.