La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a 81 personas por incumplir las normas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19. Según el informe policial, los departamentos en los que se realizaron más aprehensiones son Guatemala, Chiquimula, Jalapa, San Marcos, Chimaltenango, Alta Verapaz, Petén y El Progreso.

La PNC destacó que se hicieron operativos en diversos comercios y en la vía pública, en donde se sorprendió a las personas infringiendo la ley seca. El tema de las bebidas alcohólicas fue el principal motivo de detención de las 81 personas.

Lee también: Guatemala llega a 131 municipios en alerta roja

Operativos para evitar la propagación del COVID-19

El personal de la PNC hace estos operativos junto con delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. También participa personal de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Además, las autoridades también recomiendan a propietarios y encargados de los comercios evitar la venta de bebidas embriagantes durante los horarios de restricción. Por esta medida se puede capturar a la persona que vende como a la que compra.

Medidas de restricción vigentes

  • Limitación para la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre.
  • Las autoridades pueden disolver reuniones o manifestaciones públicas que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.
  • Las fuerzas de seguridad podrán exigir a quienes viajen en el territorio la declaración y documentos de itinerario a seguir.
  • El uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacios públicos o lugares privados abiertos al público, lugares privados de servicio de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito.
  • El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido de lunes a domingo desde las 18:00 horas para las 06:00 horas del día siguiente en establecimientos comerciales.
  • Además, se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas destiladas, de lunes a domingo de las 20:00 horas del día que concluye a las 06:00 horas del día siguiente.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.