Al finalizar la Semana Santa, el Presidente de la República Alejandro Giammattei ha dado a conocer las nuevas restricciones que entran en vigencia a partir de este lunes 13, hasta el próximo 19 de abril, para prevenir el contagio de coronavirus en el país.

Lee también: Guatemala vive una Semana Santa sin procesiones por el COVID-19

Dentro las normativas, se indica que el toque de queda que se impuso desde el pasado 22 de marzo continúa siempre con el horario restrictivo de 16 horas a 4 horas del día siguiente.  Este bajo las mismas condiciones como hasta ahora se han manejado.

En el caso de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, se puede retomar la comercialización de las mismas pero hasta antes de las 3 de la tarde. Y únicamente podrán ser consumidas en el ámbito privado. “Si se sorprende a una persona bebiendo en espacios públicos deberá ser conducida ante juez correspondiente por faltar a las normativas ya establecidas”, indicó Giammattei.

Así también a partir de este lunes, se vuelve obligatorio el uso de la mascarilla para toda la población. “Quien sea sorprendido en la calle sin el uso de la mascarilla, podrá ser multado según lo establezca el código penal. La multa podría ser de 7 mil a 150 mil quetzales”, puntualizó el presidente.

De la misma manera, se restringe el transito de personas embarazadas y personas mayores de 65 años para salvaguardar su salud. En el caso de los enfermos crónicos, estos pueden circular únicamente para asistir a sus tratamientos con la carta firmada y autorizada por el médico tratante.

Las restricciones al transporte público urbano y extraurbano continúan tal y como se indicó desde el inicio de la implementación de las medidas de prevención. El transporte pesado tendrá restricciones para ingresar a la ciudad capital, Villa Nueva y Mixco, de 4 a 9 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde

Región Central con más casos

Giammattei también confirmó la detección de 3 casos más. El total de personas que han dado positivo con la enfermedad asciende a 156 personas, de las cuales 19 se encuentran recuperadas. La cifra de fallecidos aumentó a 5 personas, luego de confirmarse 2 más este Domingo de Resurrección. Un total de 132 personas son los casos activos en el país.

De acuerdo a la estadística entregada por el mandatario, la región central del país, compuesta por Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango presentan el mayor número de casos con 124 personas infectadas, para un total del 79.5 por ciento a nivel nacional. Las demás regiones quedaron de esta manera:

  • Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos presentan 12 casos, formando el 7.7 por ciento de los casos en el país.
  • Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jalapa y El Progreso presentan 4 casos para un total del 2.6 por ciento.
  • Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu con 7 casos, para el 4.5 por ciento.
  • Mientras que Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá, registran 8 casos para un 5.8 por ciento del total nacional.

En el caso de Patzún, Chimaltenango, donde se ubico el primer caso comunitario de la enfermedad, Giammattei afirmó que permanecerá bajo cordón sanitario por lo menos dos semanas más hasta asegurarse que no hay ningún otro caso de COVID-19 en el municipio.

Más respiradores

El presidente asegura que de momento el sistema de salud cuenta con al menos 600 respiradores para atender a la población que llegase a necesitar estos aparatos para sobrevivir al coronavirus.  Se mantiene en análisis la compra de por lo menos 300 respiradores más.

Así también afirmó que se evalúa la obtención de respiradores digitales que se están diseñando en el país. Si estos logran tener la certificación internacional necesaria se estarán adquiriendo al menos 60. Si funcionan con éxito, además de pedir la producción para el sistema de salud nacional, se podría aplicar su fabricación para vender estos respiradores a países centroamericanos que los necesiten.

Aumenta violencia intrafamiliar

Durante el mensaje, el presidente aseguró que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado considerablemente. Esto como una consecuencia de las medidas de restricción impuestas para prevenir el coronavirus.

El mandatario ha instado a las personas que son víctimas de este flagelo a colocar las denuncias pertinentes y acudir a los cuerpos de seguridad del Estado para asegurarse su debida protección.

Por su parte, el Ministerio Público asegura que mantiene la disponibilidad de la población la oficina de atención a víctimas ubicada en la sede central en el Barrio Gerona de la zona uno de la ciudad capital, así también los servicios en línea a través de su página web y el número de teléfono 1572.