Comunitarios de Retalhuleu y Energuate conformaron una mesa de diálogo para darle solución al conflicto de la energía eléctrica en ese departamento; esto luego de más de un mes de haberse registrado un corte de energía eléctrica en varias comunidades.

Fue en el corredor del edificio de la Gobernación de Suchitepéquez donde se realizó la reunión. En la misma participaron representantes de comunidades, Energuate y Gobernación; además del Ministerio de Energía y minas, Ministerio de Economía y Derechos Humanos.

Lee también: Capturan al licenciado, quien es solicitado por E.E. U.U. por vínculos con narcotráfico

Víctor Chocojay, líder comunitario de La Gomera, Dijo que Energuate desde que inició operaciones ha realizado cobros excesivos de energía eléctrica que les ha afectado en su economía.

“Las comunidades al ver el alto costo, solicitaron al Gobierno cambiar de empresa. Pero al no tener respuesta, se tomó la decisión de entrar en resistencia”, informó Chocojay.

Un total de 17 comunidades permanecieron varios días sin el servicio eléctrico. El sector comercial fue el más afectado, perdiendo productos que necesitaban ser refrigerados.

“Actualmente ya tenemos el servicio. Ahora nos hablan de firmar un contrato. Documento que vamos a analizar. Si en algún momento no nos parece pues no firmamos y listo”, comentó el líder comunitario.

Acuerdo inicial para resolver el problema de la energía eléctrica en Retalhuleu

Al finalizar la reunión se entregó el convenio por parte de los representantes de la empresa de Energuate, donde se establece algunas condiciones.

El acuerdo entre ambas partes es el siguiente:

  • Que la empresa por medio de un Comité de Energía Eléctrica será quien represente los intereses de las localidades mencionadas ante la distribuidora.
  • Además el cliente que desee pagar su deuda completa, tendrá un descuento de 50%.
  • Así mismo que las comunidades van a permitir el ingreso de personal para cortar el servicio aquellos vecinos que tengan más de dos facturas atrasadas.
  • El usuario no tendrá cobró de ningún interés por mora, por financiamiento en reconexión. En el caso de clientes que deseen pagar por pequeñas cuotas, tendrán la oportunidad de hacerlo; tendrán un descuento del 30% de la deuda por consumo, con un pago del 10% y un límite de 60 días para pagar.
  • Se dará inició a realizar cortes a conexiones que se encuentren de forma directa a partir de la firma del presente documento.

Las comunidades en resistencia son La Gomera, comunidad Aztlán, El Rosario y Nuevo Monte Cristo.

Las autoridades esperan que los comunitarios puedan tener una respuesta durante los próximos días si están de acuerdo en firmar el convenio.

This slideshow requires JavaScript.