En redes sociales circuló un video en el que se observa a dos guardaespaldas del diputado de VALOR, José Luis Galindo, agredir a personas. Los vecinos denunciaron que el congresista pretende privatizar parte de la playa de Champerico para construir un centro turístico.

“Están agarrando espacios públicos de la playa donde uno después de no va a poder ni caminar. Están haciendo escrituras para hacer sus centros turísticos”, se escuchó que narra el vecino que graba el video. Al vecino que relata lo sucedido lo amenazan los guardas de seguridad del diputado.

Lee también: Guatemala registra a diario más de 230 agresiones contra niñas y mujeres


En la publicación se ve que en una parte de la playa hay palos de madera que restringen la circulación de personas. En la publicación se observa que vecinos están recriminando al José Luis Galindo y a las autoridades municipales.

José Luis Galindo: un diputado cuestionable

Galindo logró su curul en las elecciones de 2019 tras postularse con el partido de VALOR. Fue alcalde del municipio de Retalhuleu y desde entonces se moviliza en camionetas y entre seis y ocho agentes de seguridad.

Una nota de elPeriódico reveló que cinco empresas registradas a nombre de sus familiares son beneficiadas con contratos con el Estado. Las compañías han recibido negocios con las municipalidades de San Sebastián y San Felipe, Retalhuleu y Génova, Quetzaltenango.

Las cinco empresas de Galindo que recibieron Q46.7 millones en el 2020 son:

  • Inversiones GAES, S.A.
  • Estación de Servicios La Ceiba
  • Corporación e Inversiones Galmot, S.A.
  • Constructora JM Galindo
  • Constructora Arce’s