Elementos del Ejército de Guatemala realizaron la inhabilitación de pistas clandestinas, en Champerico, Retalhuleu, como parte de sus acciones en la lucha contra el crimen organizado.

“Son utilizadas por el crimen organizado para el traslado de ilícitos. Por lo que luego de los procedimientos legales correspondientes, mediante resolución de juez competente se obtiene la orden para dejarlas inactivas. Esto con el fin de evitar que las sigan utilizando nuevamente los grupos de narcotraficantes, para aterrizar aeronaves de forma ilegal”. Así informó en un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional.

Lee también: Exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano condenado a 29 años de cárcel

Las acciones de inhabilitación en Retalhuleu fueron realizadas por unidades especializadas de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala. Además en coordinación interinstitucional con agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y Ministerio Público -MP-.

Inhabilitan pistas en Retalhuleu

Los soldados realizaron un zanjeado en el área, donde se colocaron explosivos para que se forme un cráter, se informó.

Posteriormente, en coordinación con instituciones destinadas al cuidado y protección de la naturaleza, se procede a realizar actividades de reforestación.

Combate

La institución armada detalló que estas acciones son en cumplimiento al área de misión 1, titulada Defensa de la Soberanía e Integridad del Territorio y Operaciones contra Amenazas Transnacionales. [AGN]