La Sala Mixta de apelaciones retiró la medida sustitutiva a los agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala, involucrados en la muerte de un hombre.

La decisión se tomó luego de analizar las apelaciones presentadas por el Ministerio Público así como por los querellantes adhesivos.

Lee también: México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya

La Sala revocó las medidas sustitutivas que se otorgaron a Guillermo Salomón Noj, Ángel Gustavo Jiménez y Juan Carlos Tomás; ya que son los señalados de ser los responsables de la muerte de Luis Armando Solorzano Subuyuj.

Los agentes habían sido beneficiados con una medida sustitutiva consistente en arresto domiciliar y arraigo; además de prohibirles hablar con imputados y una caución económica de 25 mil quetzales. La pena fue impuesta por la juzgadora de primera instancia penal de Sacatepéquez.

Sin embargo, la sala indica en su resolución que el Código Penal no establece que el delito de homicidio contemple una medida sustitutiva; por lo cual las mismas deben ser revocadas y ordenar así lo establecido en ley.

Con la decisión de la sala se espera que el expediente vuelva al juzgado para que así se revoque el beneficio a los señalados; y de esta cuenta los imputados vuelvan a prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra.

Agentes de Antigua involucrados en la muerte de un hombre

Solorzano Subuyuj, murió el 28 de febrero en la calle de las Ánimas de la ciudad Colonial. Esto luego de que fuera sometido a la fuerza por agentes de la policía municipal; supuestamente este generaba escándalo en la vía pública.

Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses murió por los múltiples golpes recibidos que dañaron órganos vitales.

De momento se espera que la investigación continúe para determinar si los agentes deben o no enfrentar juicio por este hecho.

 

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.