El presidente Alejandro Giammattei realizó una visita a Quiché este miércoles. El objetuvo fue inaugurar el trabajo en los tramos carreteros; tanto de San Antonio Ilotenango a San Pedro Jocopilas Quiché, como de la aldea Chixoy a San Cristóbal Verapaz.

La pavimentación de estas rutas debió finalizarse hace tiempo, pero debido a la falta de financiamiento los vecinos han esperado ocho años para que reinicien los trabajos.

Lee también: Senahú ahora cuenta con clínica para atención de pacientes con COVID-19

Gustavo Veliz, encargado de la obra, dio a conocer que consta de dos tramos; el primero de Santa Cruz del Quiché hacia San Antonio Ilotenango en donde la ruta será de concreto asfáltico. Esta lleva un avance de 5.5 kilómetros de 11.20 kilómetros totales. Y de Santa Cruz del Quiché a San Pedro Jocopilas será asfalto. A la fecha llevan 13.5 kilómetros de asfalto, de 22.5 kilómetros que consta este tramo.

“En total el proyecto del tramo carretero consta de 34.7 kilómetros de longitud, de los cuales el porcentaje de ejecución a la fecha es de 50% de los trabajos en Quiché”, explica Véliz.

El Presidente Alejandro Giammattei indicó: “los fondos van a fluir para este trabajo de los tramos carreteros. Hemos logrado avanzar para que no se entrampen los procesos. Nos tomó cinco meses liquidar y nuevamente empezar, pero les doy seguridad que en esta ocasión la obra es un hecho”.

Construcción de carreteras continuará

Además agregó que se tienen cuatro proyectos más de trabajos en tramos carreteros, para Quiché, los otros son de Pachalum a Joyabaj, desde la entrada hacia el departamento de Guatemala, luego está la 7W qué es la pavimentación a Alta Verapaz a Quiché, luego Ilotenango para Totonicapán, y por último está Tecpán, Chimaltenango con Chiché, Quiché.

Giammattei agrega “De esta manera le daremos al Quiché sus cuatro entradas para movilización más fluida de la que ahora tiene, esto será de beneficio y más desarrollo para este departamento.”

Un representante de la gremial de transportistas manifestó “No se puede tapar el sol con un dedo, gracias por la continuidad de este proyecto, lo hemos necesitado por mucho tiempo, y ahora podemos ver que si se terminará está obra, como gremial de transporte nos beneficiará.”

This slideshow requires JavaScript.

  • Fotos Facebook Únete San Cristóbal