Procedente del Paso, Texas, Estados Unidos, retornó deportado el ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vásquez Rabanales. El exfuncionario escapó del país, pues es sindicado de dar muerte a dos personas en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Se trata del asesinato de un ciudadano canadiense y un guatemalteco.

Al conocerse el caso el 18 de abril pasado, la PNC capturó a cuatro agentes que estaban de turno del día de los hechos. Sin embargo, el ex subinspector Vásquez Rabanales escapó del país y lo detuvieron en Estados Unidos. Los reportes indican que al prófugo de la justicia lo arrestaron el 11 de junio en Arizona. Esto debido a que ingresó de manera ilegal a territorio estadounidense.

Lee también: India suma casi 230 muertos por deslaves debido a las lluvias

Al ex sub inspector lo retornaron hoy y lo detuvieron al tocar suelo guatemalteco en el centro de recepción de retornados del Instituto Guatemalteco de Migración, en la Fuerza Aérea. Al lugar se hizo presente el director general de la PNC, David Custodio Boteo. El jefe policial detalló que al detenido se le sindica de la muerte de un ciudadano canadiense y de un guatemalteco.

https://twitter.com/juanVictorCas1/status/1820492768000753857

El ex subinspector de la PNC está acusado de asesinato

El funcionario detalló que al exsubinspector se le señala de los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, según la orden emanada por un juez con fecha 20 de abril de este año.

“Se logra esta valiosa captura de este lamentable hecho que, como Policía Nacional Civil, en ese momento nos dejó con un sabor amargo, pero el día de hoy se dio la aprehensión de esta persona”, señaló el comisario general Boteo.

El sindicado fue trasladado a la torre de tribunales de la capital, como medida de prevención, ya que lo que se busca es evitar algún tipo de aglomeración en Chimaltenango.