Retos para el futuro en el día mundial del Internet | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología y Ciencia

Retos para el futuro en el día mundial del Internet

Día Mundial del Internet: Adopción de Tecnologías de la Información, retos para el futuro

Publicado

el

  • La digitalización de la sociedad avanza con una velocidad enorme y los retos del país están en fortalecer elementos como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial (IA)
  • En temas como el comercio electrónico y la ciberseguridad, México requiere de mayor inversión y participación de la población.

Guatemala, 17 de mayo de 2019. De acuerdo con el estudio Digital in 2018[1], elaborado por Hootsuite y We Are Social, el año anterior se determinó que la penetración del Internet en Centroamérica era del 61%, mientras que en el Caribe la cifra ascendía al 48%. En comparación, y según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, México llega al Día Mundial del Internet con un 88% de la población con acceso a internet, a redes de última tecnología y a banda ancha móvil. En el país norteamericano, solo 2% de la población no puede conectarse a internet por falta de cobertura.

Sin embargo, en el documento How’s Life in the Digital Age?[2], elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se reporta que únicamente el 51% de los hogares mexicanos cuentan con acceso a banda ancha, mientras que menos del 40% de estudiantes en condiciones desfavorecidas reporta tener acceso a una computadora en su escuela[3].

Como empresa especializada en Tecnologías de la Información KIO Networks está convencida de que si bien aún queda camino por recorrer, la digitalización de la sociedad avanza con una velocidad enorme y los retos del país están en fortalecer elementos como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Estos avances tecnológicos son habilitadores naturales de eficiencia; la IA es transformadora en todos los sectores y todas las industrias, desde las aplicaciones de entretenimiento que saben qué película o serie recomendarnos basándose en nuestra selección, hasta la habilidad de almacenar grandes volúmenes de datos y desarrollar algoritmos para realizar predicciones, comportamientos de mercados, de consumo, etc.

Estos cambios y avances en el desarrollo y adopción de la tecnología también se han visto en Latinoamérica y el Caribe, aunque en diferentes niveles. A pesar de que el crecimiento de las conexiones de Internet a nivel global se redujo durante el 2019, datos de The Exclusive Internet Index 2019[4] indican que en Latinoamérica se ha visto un aumento del 7.2%, el cual la posiciona como la región geográfica con mayor crecimiento en esa área.

En temas como el comercio electrónico y la ciberseguridad, México requiere de mayor inversión y participación de las personas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las transacciones electrónicas permanecen como una actividad poco común entre los usuarios de internet; en 2018, únicamente el 23.7% reportó hacer transacciones de este tipo, mientras que en países como Alemania o China, el porcentaje de internautas que utilizan el comercio electrónico es más del 80 por ciento. En tanto, las organizaciones en México son cada vez más propensas a ataques cibernéticos, por lo que es necesario estar mejor preparados, con la mejor tecnología y procesos para hacerle frente a esta situación.

Para 2024 se espera que la cobertura de internet llegue a 95% de la población, mientras que para 2022 el Big Data, el IoT y la IA pueden representar un mercado de 4,000 millones de dólares. En la medida en la que avance la tecnología y se capitalicen sus beneficios, elementos como el Machine Learning, las ciudades inteligentes o la singularidad tecnológica serán parte de la rutina diaria para hacer nuestras vidas cada vez más fáciles.

[1] https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018

[2]https://read.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/how-s-life-in-the-digital-age_9789264311800-en#page160

[3] http://www.oecd.org/mexico/Skills-Outlook-Mexico-EN.pdf

[4] https://theinclusiveinternet.eiu.com/assets/external/downloads/3i-executive-summary.pdf

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología y Ciencia

¿Cómo leer mensajes de WhatsApp sin dejar en visto a tus contactos?

Publicado

el

Por

Estas son algunas de las formas en las que puedes leer los mensajes que recibes en WhatsApp, sin que tus contactos lo sepan.

WhatsApp notifica a los usuarios cuando sus mensajes han sido vistos por sus contactos, sin embargo, existen varias formas de poder leerlos sin necesidad de abrir esta aplicación.

Para leerlos sin dejar a tus contactos en visto, algunas opciones son:

Modo avión

Si quieres leer un mensaje sin que haya registro de ello, debes activar esta función en tu teléfono. De esta forma desactivarás tu conexión y podrás leer los mensajes.

Ojo, si estás conectado a una red WiFi también deberás desconectarte de ella.

Usar WhatsApp Web

En la versión de escritorio de esta aplicación las conversaciones están en la parte izquierda de la pantalla, donde aquellas que se muestran en verde son los que todavía no se han leído. Para verlos hay que deslizar el mouse hacia uno de estos chats, y sin dar ningún clic, colocar el cursor sobre ellos. Así se desplegará el mensaje completo sin tener que abrirlo.

No obstante, sólo podrás ver el último mensaje recibido.

Widget de WhatsApp

Si tienes Android, puedes instalar el widget ‘WhatsApp 4 x 2’ en tu página de inicio. Así, cuando recibas algún mensaje podrás ver las notificaciones y mensajes que recibes de WhatsApp sin necesidad de abrir la aplicación. [Noticieros Televisa]

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Huawei lanza su comunidad latinoamericana de fans en 16 países

Publicado

el

Por

Guatemala, 21 de agosto de 2019.- Huawei Consumer Business Group ha lanzado en América Latina la plataforma Huawei LATAM Community, que brinda a sus usuarios en la región un punto de encuentro y contacto directo con la marca, donde podrán acceder a invitaciones, actualizaciones y recompensas exclusivas.

La plataforma Huawei LATAM Community se compone de tres canales que se complementan entre sí: un exclusivo foro en línea, una página de fans en Facebook y una aplicación para smartphones Huawei. En esta primera fase de la plataforma, ya está disponibles el foro, y en las siguientes semanas se lanzarán la aplicación y la página de fans.

Esta comunidad funciona como un programa de lealtad de Huawei para sus usuarios, ya que recibirán la oportunidad de ganar premios exclusivos como agradecimiento por la preferencia a la marca, además de invitaciones y acceso a eventos de Huawei. De igual forma, los usuarios recibirán invitaciones para descargar las últimas actualizaciones de sus equipos, para que se mantengan al día con las más nuevas y emocionantes funciones de EMUI y Android.

Inscribirse es totalmente gratis, y pueden hacerlo todos los poseedores de smartphones Huawei en los países participantes, a través de su dispositivo. Los 16 países donde ya se encuentra disponible Huawei LATAM Community son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay.

El foro en línea de Huawei LATAM Community se puede acceder en la siguiente dirección:

https://consumer.huawei.com/latin/community/

La página oficial de Facebook de Huawei LATAM Community se dará a conocer en las próximas semanas.

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

WhatsApp ya no será para todos

Publicado

el

Por

El mensajero que ostenta más de 1.5 mil millones de usuarios activos pronto cambiará algunos ítems relevantes en sus términos y condiciones de uso. Según una fuente especializada, WhatsApp sólo podrá ser usado por mayores de 13 años.

Cabe señalar que la medida no fue anunciada oficialmente por Facebook, dueño del servicio. El dato surge de un informe del sitio WABetaInfo, que usualmente revela características en la que trabaja WhatsApp y que en un futuro llegarán a los usuarios.

Los detalles

El cambio responderá a las exigencias de diversos gobiernos y organizaciones en el mundo, que piden a la empresa mayores regulaciones respecto al uso de datos de menores, además de protección ante eventuales peligros que ellos corren, incluyendo el acoso y la acción de pedófilos.

Siendo que la medida es respuesta a exigencias gubernamentales, la edad mínima variaría de acuerdo a la región.

En los países de la Unión Europea WhatsApp exigirá que para abrir una cuenta la persona sea mayor de 16 años. Por fuera de aquella región, habrá que ser mayor de 13.

Por lo demás, los usuarios que no cumplan con ese requisito serán bloqueados. Eso sí: será interesante ver cuán efectiva es la identificación que hará la compañía para detectar a los que no llegan a la edad mínima.

WABetaInfo señala en su informe que el cambio está en pleno desarrollo y llegará en la versión 2.19.222 del mensajero. Aún no hay una fecha concreta para ese despliegue.

Continuar Leyendo

Tendencia