Revelan que limpiar el chupete al bebé con saliva reduce el riesgo del desarrollo de alergias y asma | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Revelan que limpiar el chupete al bebé con saliva reduce el riesgo del desarrollo de alergias y asma

Los padres contribuyen a la estimulación del sistema inmunológico de sus hijos al transmitirles bacterias orales saludables.

Publicado

el

Los bebés cuyos padres les limpian el chupete con la boca después de que se caigan al suelo son menos propensos al desarrollo de alergias y asmaconcluye la organización de atención médica Henry Ford Health System (Míchigan, EE.UU.) en un estudio presentado en la reunión del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología.

Al limpiar el chupete con su propia saliva, los padres reducen los riesgos de desarrollo de alergias en los organismos de los bebés, transfiriendo los microbios orales saludables que contribuyen a la estimulación del sistema inmunológico de los niños.

En el estudio participaron 128 madres que respondieron a la pregunta de cómo limpiaron el chupete. Les propusieron tres opciones: esterilizar el chupete en agua hirviendo o en el lavavajillas, limpiarlo con agua y jabón y chuparlo. Los resultados: 30 madres lo esterilizaron, 53 lo limpiaron con agua y jabón y 9 lo chuparon.

Los investigadores compararon los niveles de inmunoglobulina (IgE) de los bebés al nacer, a los seis meses y a los 18 para cada uno de los métodos. Y encontraron que “los bebés cuyos chupetes fueron limpiados con saliva de sus padres tenían niveles más bajos de IgE entre los 10 meses y los 18 meses”. [Actualidad RT]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Cómo evitar infecciones por arañazos y mordeduras de gato

Publicado

el

Por

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Mi gato me arañó mientras le cortaba las uñas y la herida se infectó después. ¿Hay que preocuparse por los arañazos de gato?

RESPUESTA:

Una mordedura o un arañazo de gato conllevan ciertos riesgos particulares y es común que se infecten. La enfermedad del arañazo de gato (o fiebre por arañazo de gato) es un tipo específico de infección bacteriana que se produce cuando un gato muerde o araña tan fuerte que rasga la capa superior de la piel o cuando lame una herida abierta.

Se calcula que el 40 por ciento de los gatos porta esta bacteria en particular, debido normalmente a haberse expuesto a pulgas o a otro animal infectado. Sin embargo, la mayoría de los gatos con esta infección no muestra ningún signo de enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad del arañazo de gato aparecen dentro de las primeras dos semanas del contacto con el animal infectado. Se presenta hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, además de posible fiebre, dolor de cabeza, poco apetito y cansancio.

La característica más notoria de la enfermedad es la presencia de ganglios linfáticos sensibles e hinchados cerca de la herida, que suelen permanecer hinchados durante meses. Aunque la enfermedad pasa por sí sola en las personas sanas, también se puede recomendar un tratamiento con antibióticos. En raras ocasiones, la enfermedad puede provocar complicaciones graves, sobre todo en niños menores de 5 años y en personas con debilitamiento del sistema inmunitario.

Un estudio de Mayo Clinic informó que 1 de cada 3 personas que buscan tratamiento por una mordedura de gato en la mano tiene que hospitalizarse y que la mayoría de estos ingresos al hospital requieren una operación para extirpar el tejido infectado. La razón para esta cirugía es que la penetración fue lo suficientemente profunda para permitir que se depositen bacterias en las articulaciones o en las capas protectoras que rodean los tendones.

Existen medidas que usted puede tomar para prevenir las infecciones por mordeduras o arañazos del gato y son las siguientes: lávese las manos después de haber estado en contacto con un gato; no forcejee ni provoque al gato y tampoco permita que los niños pequeños persigan al gato, ni lo zarandeen; si el gato le muerde o araña, lave bien el área con jabón y agua potable. Si es una mordedura, vaya donde el proveedor de atención médica, aunque le parezca que la herida es pequeña. No olvide informar a las autoridades si la mordedura es de un gato de la calle o salvaje. Es posible que le recomienden recibir tratamiento preventivo contra la rabia.

Si usted es dueño de un gato, manténgale con las uñas cortas y tenga cuidado cuando se las corte. Asegúrese de que su vacuna contra el tétanos esté vigente y no olvide actualizarla cada 10 años. Mantenga a los gatos dentro de casa para reducir al mínimo su exposición a otros animales infectados. Por último, trate al gato con medicamentos para prevenir pulgas.

Dr. Christopher Boswell, Medicina Familiar de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Es oficial. Ver futbol puede ser bueno para tu salud

Publicado

el

Por

(CNN) — Con cada segundo que pasa, te acercas un poco más al borde de tu asiento. Esta podría ser, quizás, la semana en la que tu amado equipo de fútbol gane esos tres puntos importantes.

Tus nervios se retuercen, las palmas de tus manos están sudando y nada en el mundo puede distraerte de ver la acción cuando el árbitro comienza a levantar el silbato a sus labios.

De repente, suena el silbato y el juego termina. Saltas al aire celebrando la victoria como un animal salvaje, confundido por aquellos que no invierten tanto en 22 personas pateando una pelota alrededor de un campo.

Ver fútbol es especial, simplemente no hay nada igual. Pero ahora, gracias a una nueva investigación dirigida por la Universidad de Leeds, se pone aún mejor.

El estudio reciente, que se publicará pronto, sugiere que ver a tu amado equipo de fútbol salir victorioso tiene un impacto positivo en tu salud, con espectadores que experimentan un estrés físico equivalente a una caminata rápida de 90 minutos.

Los resultados también encontraron que una victoria levanta el ánimo de los espectadores durante 24 horas después de que el juego ha terminado.

“En última instancia, apoyar a su equipo en un partido de fútbol le da un entrenamiento cardiovascular moderado y, dependiendo del resultado del partido, un impulso psicológico o depresión”, dijo la doctora Andrea Utley, una científica deportiva que dirigió el estudio junto con BetVictor.

‘Buen estrés’

El experimento monitoreó a 25 fanáticos del Leeds United, con edades entre 20 y 62 años, durante tres partidos clave durante el Campeonato la temporada pasada.

Un juego fue visto en un ambiente controlado mientras que los otros dos fueron vistos en vivo en el estadio durante las finales caóticas de playoffs del equipo, con el ascenso a la Premier League inglesa en juego.

Los investigadores analizaron las frecuencias cardíacas de los participantes antes del juego, en el medio tiempo y después de que el partido había terminado, señalando que, en promedio, las frecuencias cardíacas aumentaron en un 17 por ciento.

“Hay buen estrés y hay mucho estrés y hay un nivel de excitación que es realmente bueno para ti y el nivel de excitación que te lleva al límite”, dijo Utley a CNN Sport.

“Aunque la gente piensa que ver fútbol te lleva al límite, no lo hace. Descubrimos que simplemente mantenía a las personas en un buen nivel de excitación”.

Las frecuencias cardíacas alcanzaron su punto máximo en torno a las oportunidades de gol, con tasas que aumentaron un 27 por ciento después de un gol del Leeds United y un 22 por ciento después de un gol de la oposición.

Finalmente, cuanto más importa el juego, más grandes son las reacciones.

Beneficios a largo plazo

Si esto no fue una buena noticia, la investigación también indica que ver fútbol puede tener beneficios a largo plazo.

A pesar de que la presión arterial aumentó durante el juego, los resultados revelaron que, en general, los fanáticos tenían una presión arterial más baja mucho después de que el partido había terminado.

“Existe la creencia de que estás en agonía viendo el juego”, agregó Utley.

“La realidad es que no es verdad. Creo que disfrutamos mucho esto, disfrutamos ser apasionados”, señaló.

Sin embargo, este no fue el caso después de ver una derrota, ya que la presión arterial continuó aumentando mucho después del pitido final.

‘Una tristeza profunda’

El estudio también notó cómo el estado de ánimo del partido afecta enormemente el estado de ánimo de las personas.

Los participantes completaron una breve encuesta sobre el estado de ánimo antes y después de cada juego que reveló cuán difícil puede ser una pérdida para los aficionados.

Cuando su equipo gana, los fanáticos experimentan “una felicidad absoluta” y la euforia dura un día. Sin embargo, cuando su equipo pierde, la caída puede “ser bastante severa”.

Uno de los participantes dijo que perder un partido se sentía como un “zumbido bajo”.

“Esa decepción del viernes significó que lo primero en lo que pensé cuando me desperté el sábado por la mañana fue: ‘No creo que hayamos perdido ese juego’”, dijeron en un grupo focal después del juego.

“Eso crea el estado de ánimo para el resto de la mañana hasta que pueda salir de él”.

Otro participante dijo que la pérdida se sintió como si “un amigo hubiera muerto”. [CNN]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Científicos: Si padeces esta enfermedad no deberías tomar mucho café

Publicado

el

Por

Científicos de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) estudiaron los efectos del consumo de bebidas con cafeína en personas que sufren migrañas para determinar si esa sustancia funciona como detonante de sus dolores de cabeza y determinaron que tomar menos de tres tazas de café al día no aumentan el riesgo de padecer ese mal, según refleja un estudio que ha publicado The American Journal of Medicine.

La migraña es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 1.000 millones de adultos en todo el mundo, se caracteriza por provocar dolores intensos en algunas partes del cráneo, genera posibles náuseas e hipersensibilidad al ruido o la luz y puede durar hasta 72 horas.

Estos especialistas realizaron su investigación en 98 adultos con migrañas episódicas, quienes completaron un formulario todas las mañanas y tardes durante más de seis semanas en el que indicaban la frecuencia e intensidad de sus dolores de cabeza y su consumo de café, té o bebidas energéticas.

Los pacientes también proporcionaron información detallada sobre otros desencadenantes comunes de las migrañas: consumo de medicamentos o bebidas alcohólicas, nivel de actividad física, síntomas de depresión, estrés psicológico, hábitos de sueño, ciclos menstruales, etc.

Elizabeth Mostofsky, una de las autoras del estudio, asegura que “el impacto de la cafeína depende tanto de la dosis como de la frecuencia“, pero señala que la evidencia para formular recomendaciones dietéticas a las personas con migrañas resultaba “limitada” debido a que la escasez de estudios prospectivos sobre el riesgo inmediato de sufrir dolores de cabeza tras ingerir bebidas que contienen esa sustancia.

Así, el equipo de Mostofsky utilizó los datos para comparar de manera individual la incidencia de las migrañas en los participantes las jornadas que consumían bebidas con cafeína y las que no y concluyeron que los pacientes que toman tres o más tazas de café al día tenían más probabilidades de sufrir episodios ese mismo día o el siguiente. [Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Tendencia