La Sala Primera de Apelaciones dio con lugar una apelación de la Físcalia Especial Contra la Impunidad -FECI-, contra una medida sustitutiva de arresto domiciliar del expresidente Álvaro Colom, de hace dos años.

El 2 de mayo de 2018, el juez undécimo de primera instancia penal, Eduardo Cojulún, decidió ligar a proceso penal a Colom; esto por su presunta vinculación al caso Transurbano. Ese día también lo benefició con una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar y una caución económica de un millón de quetzales.

Lee también: El ejecutivo propone un presupuesto de Q99 mil 700 millones para el 2021

Sin embargo ayer, dos años después de aquella decisión, se decidió dar con lugar una apelación presentada por la FECI; esta impugnaba dicho beneficio, con la cual revoca el arresto domiciliar que le fue concedido al ex mandatario.

Deciden dejar sin efecto medida sustitutiva que beneficia a Álvaro Colom

Según la decisión de los magistrados, se ordena que se deje sin efecto la medida sustitutiva. Además se ordena al juzgador que se emita una nueva resolución donde refundamente su decisión.

No obstante, a la fecha, la misma sala de apelaciones aún no resuelve la recusación presentada por Gustavo Alejos en contra de Cojulun; con la cual aún no se decide si el juzgador puede o no seguir conociendo el caso.

Colom, es señalado de supuestamente haber creado el sistema Transurbano para así extraer fondos de forma anómala del Estado de Guatemala. De momento aún espera conocer si debe o no enfrentar juicio por estos hechos.