Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones resolvieron revocar una resolución del exjuez Mynor Moto; en la misma se había dictado sobreseimiento a favor de los sindicados en el caso Bufete de la Impunidad.

La decisión de los magistrados llega tras varios años de espera luego de una apelación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Lee también: Capturan a exmiembros de la Municipalidad de Chicamán, Quiché

Beneficiados por la resolución del entonces juez Mynor Moto

El 16 de agosto de 2017, Moto argumentó que no había suficientes indicios como para asegurar que los 9 acusados debían enfrentar juicio por este caso; a criterio de la sala, esos indicios si están presentes en el caso y por lo tanto los señalados deben dilucidar su situación legal ante un tribunal.

Por esta razón, José Arturo Morales y Ruth Higueros deberán enfrentar juicio por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

José Luis Montenegro, Luis Fernando Zapata y Jorge Luis Escobar por el delito de asociación ilícita.

Francisco Ortiz, y Miguel Ángel Lemus por el delito de Cohecho activo.

Roberto Stalling por el delito de tráfico de influencias y la juez separada del cargo Marta Sierra de Stalling, por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.

Tráfico de influencias

En este caso, el Ministerio Público señala a los implicados de supuestamente haber traficado influencias; esto para que la juez Marta Sierra no ligara a proceso penal a señalados dentro del caso La Línea, cuando esta carpeta judicial aún estaba en manos del Juzgado Octavo de primera instancia penal previo a que fuera elevado a una judicatura de mayor riesgo.