La líder indígena y Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, advirtió que la humanidad enfrenta el riesgo de perder su esencia en la era digital si la tecnología y la inteligencia artificial no se ponen al servicio del bien común.

En el encuentro anual “México Siglo XXI” de la Fundación Telmex, Rigoberta Menchú pidió a los jóvenes usar sus talentos y conocimientos para construir un futuro con conciencia ética y colectiva. La Nobel de la Paz habló frente a miles de becarios en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Lee también: Guatemala desmiente formar parte del comunicado de Gustavo Petro

“La ciencia, la tecnología, es creación humana, no extraterrestre. Si entendemos que la ciencia, la tecnología está al servicio del bien común, estoy segura que todo lo que toca nuestras manos en tecnología vamos a inyectarle esa misión del bien común”, afirmó.

La guatemalteca nacionalizada mexicana recalcó que la tecnología no deshumaniza por sí misma. “La deshumanización la hacen las personas que usan la tecnología al servicio de sus intereses”, subrayó.

En el mismo tono, cuestionó que la inteligencia artificial se haya convertido en un dogma. “Mucha gente ‘endiosó’ la inteligencia artificial (…) Uno es el toque humano”, advirtió.

Menchú: “Hoy por hoy la verdad se pierde entre la falsedad. La persona que no tiene una educación propia puede confundirse”

Frente al auditorio, resaltó que la educación sigue siendo el cimiento del desarrollo humano. “La educación es la herramienta más importante que queda en el camino de la humanidad”, expresó.

También llamó a cultivar valores como el respeto, la gratitud y la humildad. “No basta este tiempo y el futuro tener un título, un diploma de una carrera. Hay que ser multidisciplinario”, apuntó.

La Nobel insistió en mantener viva la memoria colectiva y en no normalizar la violencia ni la discriminación. “No toleren violencia (…) Entonces, hay que resistir un poquito”, pidió.

Lee también: Feria Alimentaria 2025 abre con más de 130 marcas y congresos gastronómicos

El evento fue inaugurado por Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y América Móvil. Resaltó la importancia de la educación, la innovación tecnológica y el compromiso social como motores del futuro.

Entre los invitados estuvieron Kevin Costner y Serena Williams. El encuentro reunió a unos 10.000 becarios de universidades públicas y privadas, quienes escucharon conferencias de líderes internacionales en distintos ámbitos.