La Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, recuperó este miércoles su ofrenda tradicional de flores en toda su plenitud, con la participación de decenas de miles de personas de España y otros países de Europa, de Latinoamérica, Asia y África.

En la ciudad española de Zaragoza (noreste), de donde es patrona, le rindieron homenaje grupos de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Ecuador, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia y Paraguay, y también de Ucrania, Rumanía, Polonia, Japón, China y Guinea Ecuatorial.

Lee también: Rumanía prohíbe ocupar cargos públicos a personas condenadas por la Justicia

La celebración del Pilar no pudo llevarse a cabo en el formato habitual debido a la pandemia en 2020 ni 2021. Este año se esperaba una asistencia multitudinaria, incluso superior al récord de 300 mil personas de 2019, con una previsión de llegar a los siete millones de flores.

Oferentes individuales y pertenecientes a 814 grupos, once más que ese año, vestidos con trajes tradicionales, comenzaron a “tejer” el manto floral al alba, donde destacan los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, país invitado como signo de solidaridad con quienes sufren la invasión rusa y la guerra.

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en la región española de Aragón, Alina Klochko, dijo que este reconocimiento, hasta ahora reservado a los países latinoamericanos, supone un gesto más de apoyo a la comunidad ucraniana.