Los ríos han arrastrado hasta la orilla de las playas de Churirin, Tahuexco, Chiquistepeque, Chicago y El Triunfo toneladas de basura; esto ha generado preocupación en vecinos de los lugares afectados de Suchitepéquez.

“La contaminación es muy fuerte. Aquí vienen animales muertos y eso nos afecta mucho. A eso se une plástico y otros desechos más que afectan la flora y fauna de esta parte de la Costa Sur”. Comentó César Morales, vecino de Tahuexco.

Lee también: Ingenios azucareros inician la temporada de reforestación con la siembra de 300 árboles

“Este año hemos visto más presencia de desechos en las playas. Pedimos a los habitantes de la parte alta del departamento que ya no tiren basura a los ríos, porque al final a nosotros nos perjudica aquí en el Litoral de la Costa Sur”, indicó Jesús Hernández, líder comunitario.

CONRED ve con preocupación situación de basura en las playas de Suchitepéquez

Recientemente, Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) recibió información sobre el tema, situación que vio con mucha preocupación y solicitó en el Centro de Operaciones de Emergencia atender el tema y coordinar con las autoridades jornadas de limpieza.

Hasta el momento las autoridades competentes coordinan trabajos para limpiezas de zonas afectadas.

La imagen muestra la enorme cantidad de basura que ha sido arrastrada por los ríos y que contamina las playas de Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)