Rodrigo es un gran ser humano, cercano, accesible, que siempre está ahí para dar su mano y apoyar a quien lo necesita. Es uno de los escultores jóvenes del país que, como él mismo lo dice, se encuentra “abriendo caminos”.

Posee un ojo y un excelente criterio, que le ha hecho perfeccionar con un magnífico gusto, adaptaciones de nuestras artesanías, para llevarlas un paso más allá. Eso le llevó a crear el proyecto de interiorismo llamado IN LAK´ ECH, desde 2013.

Lee también: Fallece el maestro ceramista Cruz Enrique España

Apasionado de Guatemala, del arte, de la literatura, la música, el diseño, el fútbol y La Antigua Guatemala, tiene dentro de sus influencias a Celso Lara; Humberto Ak´Abal; Alux Nahual; Luis González Palma; Efraín Recinos; Carlos Mérida; Jeff Koons; Edgar Negret; Richard Serra; U2, por mencionar algunos.

Formación de Rodrigo Santa Cruz

Rodrigo cursó las carreras de Psicología, Ciencias Políticas, Recursos Humanos, Arquitectura y Fotografía. A pesar de su amplia preparación, ha dedicado gran parte de su vida profesional al diseño de interiores, dentro de la elaboración de piezas y fotografías con sentido guatemalteco y contemporáneo.

Esa inmersión en la conceptualización y replanteamiento de las piezas artesanales y su uso, fue lo que le abrió el camino a la escultura, toda vez que sus planteamientos poseen una proyección arquitectónica muy cuidada, con ángulos sumamente fotográficos y que sintetizan en sus trazos conceptualizaciones psicológicas de los temas que desea abordar.

También ha ejercido la docencia universitaria, el periodismo y fue funcionario público durante varios años y en paralelo, diseñador para la marca Xalonik desde 2009 hasta 2012.

Sobre la trayectoria del escultor

Rodrigo ha expuesto su arte en las principales galerías de Guatemala, y como él mismo lo dice, cada una de sus piezas es un homenaje a la cultura guatemalteca. Además, con ello desea rendir tributo a quienes han influenciado su pensamiento y visión del país como ya se mencionó.

Pieza de la muestra “Diálogo Interior”, homenaje a Carlos Mérida. (Foto: R.Broll)

Ha expuesto su trabajo en los siguientes eventos y espacios: Design Week, 2013; Guate a mano, 2014; “Introspecciones” en la Fundación Rozas Botrán, 2015; Arte en Mayo, 2015; Galería Sol del Río; Proyecto Campus-Museo UNIS Rozas Botrán de Arte Contemporáneo, 2015; Colección Imago Mundi de la Colección Benetton, 2016. También expuso ya en Proyecto Poporopo; Colectiva y Subasta Juannio; Sumarte; Banco de Guatemala, 2018; Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, 2018; ReformArte, 2019.

Con los artistas Pepo Toledo y Paulo Alvarado en la sala de exposiciones del Banco de Guatemala. (Foto: RSCA)

Dentro de sus reconocimientos fue nombrado guatemalteco ilustre, por Seguros Universales, en 2016, y recibió el premio de la Cátedra Jorge Montes de la Universidad del Istmo. Sin embargo, uno de sus mayores reconocimientos, es ser uno de los artistas más queridos y carismáticos del entorno de la plástica nacional, pues es un ser humano que posee un pensamiento propositivo, que siempre busca ver el lado positivo, aunque más realista, a las cosas. Esa óptica la refleja en cada una de sus piezas.

 

¿Qué sigue?

Sin dudas, este joven guatemalteco, es un gran talento que, desde su Casa de las Leyendas en La Antigua Guatemala, seguirá creando y produciendo bellas obras que reinterpreten nuestra riqueza, en la riqueza de sus ojos de creador.

Guatemala cuenta con grandes talentos, y la gran fuerza creadora del artista nacional es además polifacética, tal como Rodrigo nos demuestra cada día con sus muchos talentos. ¡Valoremos lo nuestro como este gran creador!

Conoce de este y otros temas, en nuestra edición completa: