Rolando Moisés Pérez fue ligado a proceso penal luego de amenazar mediante un mensaje de texto a un mandatario de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Por este caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- solicitó el retiro de la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran.

Lee también: MP pide a la CC que se respete el convenio del tercer país seguro firmado con E.E.U.U.

Moisés Pérez, quien en el 2019 habría amenazado a Leopoldo Zeissig, fue ligado a proceso por los delitos: Obstaculización a la acción penal; uso de documentos falsos y usurpación de calidad; esto porque cuenta con título falso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos.

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, dictó la resolución y le dio a la FECI un mes y medio para finalizar la investigación. Pérez habría recibido el favor de Bran para beneficiarse de una plaza en la comuna de Mixco.

Neto Bran se defiende de las vinculaciones con Rolando Moisés Pérez

Bran aseguró que no hizo gestiones para que Pérez, quien lo apoyó en la campaña, obtuviera una plaza en la comuna; y que solo lo firmó para que fuera Recursos Humanos los que decidieran si cumplía o no con los requisitos para ser contratado.

“El hombre fastidió tanto, estuvo sentado y me atalayó hasta que me encontró y me dio su hoja de vida”, dijo Bran. Según el jefe edil, recursos humanos le hizo ver que el título tenía apariencia de ser falso, de lo cual se valió el alcalde para “sacarse de encima” a Pérez.

“Me dijo -Pérez- que él mandaba mensajes para amedrentar a personal de la FECI, CICIG o MP. Es algo que yo no sabía y es absurdo que me estén vinculando”, refirió.

“Es sorprendente que pidan retirarme la inmunidad por algo que no tengo nada que ver. Me va a tocar defenderme como lo he hecho en anteriores antejuicios, como el número 17. Es algo que quita tiempo, pero uno va sacando callo”, señaló Bran.

“La FECI ya es grandes ligas. Creo que la FECI piensa que teníamos a este hombre para atacarlos. Que lo íbamos a tener para atacar a la CICIG y a la FECI. De alguna manera, por ahí tal vez lo están manejando”, concluyó.