La pandemia del Covid-19 no dejará celebrar en sus calles el 2 mil 773 cumpleaños de fundación a “Roma eterna”. Sin  el tradicional desfile por el Coliseo, será Internet donde se multiplican las iniciativas del festejo.

“¡Feliz cumpleaños Roma! Hoy, 21 de abril, se celebran 2 mil 773 años desde la fundación de esta ciudad. La ciudad eterna, la capital de los italianos. Este año será bastante especial, diferente al habitual. Juntos lo lograremos, también superaremos este momento difícil”, escribió la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi en su página de Facebook.

Lee también: Silvia Obregón de Booth, conquistando sueños en EE.UU.

Roma ha celebrado siempre de manera particular la leyenda de su fundación por parte de los hermanos Rómulo y Remo en el 753 a.C.

Las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus lo impedirán. Seguramente dejarán la imagen de una Ciudad Eterna completamente vacía donde incluso la hierba se cuela entre los adoquines de sus plazas.

“Estamos atravesando un momento difícil, junto con toda Italia y el resto del mundo. Sabremos cómo volver a la normalidad, como siempre en nuestra historia. Para celebrar los 2 mil 773 años de vida en Roma, hemos preparado un programa especial con nuestras instituciones culturales, personalidades del mundo del entretenimiento y la cultura”, anunció Raggi.

Algunas de las propuestas digitales para celebrar a Roma

Serán muchos los eventos digitales que se podrán seguir en las redes sociales de @culturaaroma y también en la televisión pública italiana RAI, que emitirá algunos documentales realizados para la ocasión.

El maestro Ennio Morricone, académico de Santa Cecilia, galardonado con un Óscar por sus inolvidables bandas sonoras e ilustre romano, envió su saludo a la capital. Siguió a ello un homenaje musical de los Arcos de Santa Cecilia, dirigido por Luigi Piovano con el solista Paolo Pollastri.

El Parque Arqueológico del Coliseo estará abriendo online algunas de sus áreas en restauración y mantenimiento.

Se podrá ver a través de drones lo más alto del “Arco de Tito “, se podrá caminar sobre los mosaicos y mármoles antiguos hasta el templo de Vesta, ver la estatua de San Pedro a 40 metros de altura en la columna Trajana y visitar de cerca el Arco de Septimio Severo.

Fotógrafos guatemaltecos como Danny Gamboa, han capturado la belleza de Roma, la ciudad eterna. (Foto cortesía: DannyGamboaGt.com)

“Roma como nunca has escuchado” se titula el vídeo filmado por Fabio Lovino y con Antonio Pappano. Ambos son músicos de la Academia de Santa Cecilia, que se publicará durante la jornada.

El maestro Pappano, romano por adopción, exalta el esplendor de Roma y subraya la “suerte de quienes se levantan cada mañana en medio de tanta belleza”.

También participarán la actriz romana Sabrina Ferilli, que comentará en las redes sociales del Festival de cine de Roma. Laura Delli Colli, presidenta del Fondazione Cinema per Roma y el comisario Mario Sesti hablarán de las escenas más bellas y más evocadoras del cine italiano.  Películas como “La grande belleza” de Paolo Sorrentino, “La Dolce vita” de Federico Fellini, “Mamma Roma”, de Pier Paolo Pasolini, “Sacro GRA” de Gianfranco Rosi y otras reflejan la belleza de esta inolvidable ciudad, Patrimonio de la Humanidad.