Romeo Ramos Cruz, exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, aceptó su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, según fuentes judiciales.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó a Ramos Cruz el pasado 15 de mayo, durante un operativo en el kilómetro 98.5 de la carretera a Cerro Colorado, en Santa Lucía Cotzumalguapa. Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional lo identificaron como “Alfa”.
#AHORA Exalcalde de Santa Lucía Cortzumalguapa, Escuintla, Romeo Ramos Cruz, se allana a la solicitud de extradición enviada por el Gobierno de EE. UU. y acepta ser enviado a ese país para dilucidar su situación legal | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/fYLqX8eOdh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2025
Alias “Alfa” es requerido por corte estadounidense
Una corte de EE. UU. lo acusa de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que la droga la importaba ilegalmente a territorio estadounidense. Durante su detención, los agentes le incautaron un picop, una pistola, una carabina, municiones y un teléfono celular.
Ramos Cruz fue jefe edil entre 2020 y 2024, cargo al que llegó con el partido Productividad y Trabajo, que quedó cancelado en 2020. En 2023, buscó la reelección con el partido Cabal, pero perdió frente a Julio Armando Paz del partido Vamos, quien obtuvo 9,763 votos.
En una etapa anterior, Romeo Ramos Cruz se desempeñó como Concejal IV durante el período 2008-2012, cuando el alcalde era Rodolfo Chang Shum.