Romeo Ramos Cruz, exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, aceptó su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, según fuentes judiciales.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó a Ramos Cruz el pasado 15 de mayo, durante un operativo en el kilómetro 98.5 de la carretera a Cerro Colorado, en Santa Lucía Cotzumalguapa. Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional lo identificaron como “Alfa”.

Lee también: Guatemaltecos acusados de pertenecer al clan ‘Lorenzana’ se presentan ante un juez en EE. UU.

Alias “Alfa” es requerido por corte estadounidense

Una corte de EE. UU. lo acusa de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que la droga la importaba ilegalmente a territorio estadounidense. Durante su detención, los agentes le incautaron un picop, una pistola, una carabina, municiones y un teléfono celular.

Ramos Cruz fue jefe edil entre 2020 y 2024, cargo al que llegó con el partido Productividad y Trabajo, que quedó cancelado en 2020. En 2023, buscó la reelección con el partido Cabal, pero perdió frente a Julio Armando Paz del partido Vamos, quien obtuvo 9,763 votos.

En una etapa anterior, Romeo Ramos Cruz se desempeñó como Concejal IV durante el período 2008-2012, cuando el alcalde era Rodolfo Chang Shum.