Ron Botran: la magia de estos rones inició con la llegada de cinco hermanos amantes del ron, Venancio, Felipe, Jesús, Alejandro y Andrés. El mayor de ellos realizó un viaje revelador desde la soleada España hasta la gloriosa Guatemala. Esto con el objetivo de buscar nuevos horizontes, debido a los difíciles tiempos que se vivían en su tierra natal.

Después, los hermanos menores y el resto de la familia siguieron en la emocionante aventura que los llevaría a todos a instalarse en este hermoso país. Fue en 1924, cuando la familia Botran Merino inició con el emprendimiento de negocios comerciales en la tierra del quetzal; y en 1940, apostaron por el futuro y fundaron la industria licorera en el país, dándole vida a Ron Botran.

Lee también: Presentan el nuevo Botran Fusión Manzana Criolla de Ron Botran

Una de las principales características de estos rones, es que los distinguen con una Denominación de Origen Protegida; que reconoce las características únicas que les brinda la combinación específica de suelo, clima, variedad de caña de azúcar y altitud del territorio guatemalteco.

Subasta

Para celebrar el octogésimo aniversario de esta marca tan emblemática, Licores de Guatemala tiene preparada una subasta de 250 botellas de Botran 18. En cada una de ellas, cinco artistas guatemaltecos realizaron una obra de arte, en la que plasmaron la esencia y matices de Guatemala.

Iván Valdez, Gerente de marca de Botran, expresó:

“Como corporación orgullosamente guatemalteca, nos sentimos sumamente felices por cumplir y celebrar 80 años de una marca icónica para nuestro país. Nuestra visión es llevar el espíritu brillante y vibrante del Ron de Guatemala a cada copa. Hoy, de la mano de cinco artistas guatemaltecos, celebramos 80 años con ese espíritu colorido y alegre de nuestro hermoso país”.

En honor a los cinco hermanos que fundaron la marca Botran, se escogieron a cinco reconocidos artistas para que compartieran sus visiones sobre ella. Los artistas escogidos fueron:

Jonathan Ardón

Fascinado con el dibujo y los trazos desde los siete años, su pasión por la forma, detalles, espacios y movimiento las características que lo identifican de manera certera, en las múltiples exhibiciones y espacios de galerías dentro y fuera de Guatemala.

Para esta edición de 50 botellas únicas de Botran 18, Nathan entrega parte de su visión; experimentando con formas y materiales, encerrados en un espacio que invita a la reflexión, acompañados de un ron sin igual.

Milah

El arte de Milah nace como un camino de explotación, de catarsis. Su arte es un viaje de la imaginación por distintas edades, momentos y lugares que toda persona ha atravesado; con una mirada de interpretación personal e íntima. Las tintas, uso desinhibido del color, experimentación más allá de los planos en dos dimensiones, la introspección, espiritualidad y naturaleza; son temáticas inagotables de su inspiración.

Para la celebración de los 80 años de Botran, Milah invita a dar un paseo para descubrir el arte que va lejos de la cotidianidad, junto a un ron que sigue esa misma senda.

Arturo Monroy

Es una de las grandes figuras del arte guatemalteco, desde pequeño, Arturo sabía que quería ser pintor. Estaba destinado a ello, sabía que quería crear ventanas a otras realidades. La pintura y la plástica ejecutadas con maestría, creadas con un profundo pensamiento dentrás, la naturaleza, la fertilización de la cultura, Guatemala, son los temas que Monroy plasma en sus reconocidas creaciones de arte, llevadas a galerías nacionales e internacionales.

En la celebración del 80 aniversario e Botran, Arturo muestra motivos que son recurrentes en su visión. Cada vez que una de sus botellas sea destapada para compartir, será inevitable contar su historia.

Josué Romero

No puede haber una exhibición de arte pop guatemalteco realmente representativa, sin la participación de Josué Romero. Sus trabajos son una representación visual, que cala tanto que despierta hasta el oído, el olfato, en sus representaciones, Romero le imprime vida del día a día a sus pinturas.

En esta edición de 50 botellas únicas de Botran 18, Josué deleita a los consumidores con formas y color que detonarán algo en sus mentes, perfecto para degustarlo con un buen ron.

Valenz

Es uno de los guatemaltecos más reconocidos en Guatemala y en el extranjero. El arte fluye en Valenz, en su forma de hablar, de hacer música, de escribir, de pensar y por supuesto de materializar en plástica y pintura. El arte para Valenz es alegría y libertad, es un camino cargado de conocimiento, técnica y experimentación con el cual se deleita y encuentra una forma interesante y disruptiva de hablar de asuntos de humanos.

Para esta edición conmemorativa, Valenz encierra el festejo en cada botella, convirtiendo cada una de ellas en una botella mágica que espera ser abierta.

Esta subasta se realizará de manera online, a través de su página web www.botranrontastic.com, e iniciará el lunes 30 de noviembre a las 00:00 horas y finalizará el 7 de diciembre a las 23:59 horas. Una parte de los fondos recaudados en la subasta, serán invertidos en educación, específicamente en la inversión de recursos tecnológicos, esto será canalizado a través de Fundación Licorera.

Los guatemaltecos están invitados a unirse a esta gran fiesta, en la que se celebrará el legado de 80 años que han dejado los Rones Botran, una bebida que llena de orgullo a todo un país.