La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a la cárcel Mariscal Zavala para evaluación médica. La Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP- informó que en las últimas horas ha presentado problemas musculares.

La evaluación a Baldetti la realizarán doctores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-; dependiendo del resultado se analizará su traslado a un hospital. En el pasado, la exvicemandataria ha usado esta táctica para buscar salir de la prisión en donde se encuentra recluida.

Lee también: Tormenta tropical Nana podría provocar inundaciones en el país

En junio de 2018 Baldetti ingresó a la emergencia del Hospital Roosevelt por una afección gastrointestinal. Posteriormente fue evaluada por personal del INACIF quien determinó que podía seguir los casos sin necesidad de ser hospitalizada.

Condena y casos penales contra Roxana Baldetti

El 9 de octubre de 2018, Roxana Baldetti recibe la condena de 15 años y 6 meses; por los delitos de asociación ilicita, fraude y tráfico de influencias. La sentencia fue por la malversación de Q22.8 millones para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.

Baldetti tiene cinco procesos penales por los que debe enfrentar la justicia. El Ministerio Público -MP- la señala en los casos: La Línea; Cooptación del Estado; TCQ -Terminal de Contenedores Quetzal-, RIC: Caja de pagos y Subordinación del Legislativo al Ejecutivo.

Además, tiene un proceso de extradición a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. La Corte del Distrito de Columbia, Washington, Estados Unidos, la requiere para imputarle cargos por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

En ese proceso Roxana Baldetti aceptó ser extraditada. Sin embargo, eso ocurrirá hasta que los procesos penales en su contra en Guatemala queden concluidos.