Roxana Baldetti y otras nueve personas son sentenciadas por el caso Amatitlán | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Roxana Baldetti y otras nueve personas son sentenciadas por el caso Amatitlán

Publicado

el

Foto: La Prensa Gráfica

Guatemala -. El Juez Pablo Xitimul quien presidía el Juzgado de Mayor Riesgo C, inicio a eso de las 03:00 AM  a dar lectura de la sentencia condenatoria contra 13 implicados en el caso del Lago de Amatitlán.

El Juzgado condenó a 15 años y 6 meses de prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por su participación en la adjudicación de un contrato que pretendía el uso de una fórmula para descontaminar el Lago de Amatitlán, la que resultó ser un fraude.

Según la acusación de la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), Baldetti junto con otras 12 personas, se coludieron para entregar un contrato por unos 18 millones de dólares a la empresa Israelí M. Tarcic Engineering Limited, para la limpieza del lago. Sin embargo, estudios determinaron que el líquido no era más que agua, sal y cloro.

El juez Pablo Xitumul, al leer la sentencia, dijo que Baldetti, de 55 años, era la líder de la organización y que era conocida como “la mera mera, la jefa o la gran jefa” y que los acusados realzaron eventos amañados, se confabularon con empresarios para saquear al estado y que con sus acciones vulneraron a la población. “Con actores del sector privado se concertaron y organizaron actos perversos”, dijo Xitumul.

Baldetti, quien siempre negó los cargos, no quiso hablar con la prensa después de la condena por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Condenados

  • Roxana Baldetti: 15 años con seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín: absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.
  • Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero debe ser investigado por lavado de dinero.
  • Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Esvin Ramos: 3 años por incumplimiento de deberes. Absuelto por fraude.
  • Rubén Torres: absuelto por cohecho pasivo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Marilyn Anabella Sosa: absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.
  • Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.

Absueltos

  • Rubén Estuardo Torres
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Familia Mendoza da su última palabra ante tribunal

Publicado

el

Por

Familia Mendoza (elPeriódico)

El juicio por el caso Génesis esta por llegar a su fin, luego de que se terminara de escuchar las réplicas de los defensores de los 10 acusados por el Ministerio Público, de supuestamente haber usurpado 28 fincas ubicadas en Izabal y Petén en 2012, por lo que previo a escuchar la ultima palabra de los acusados, el tribunal le dio intervención a 4 víctimas, quienes pidieron cerrar ya el caso para terminar con el proceso.

Lea también: MP solicita prisión contra familia Mendoza

Posteriormente, el tribunal procedió a dar la palabra a los acusados para que hicieran una última petición previo a dictar sentencia, entre estos se destaca las peticiones de los miembros de la familia Mendoza Tally implicados en el caso.

De los 10 implicados solamente 2 faltan por dirigirse al tribunal, por lo que la audiencia proseguirá el próximo 29 de mayo, fecha en la que se conocerá el momento en el que las juezas den a conocer su sentencia.

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan antejuicio contra alcalde Ricardo Quiñónez

Publicado

el

Por

Ricardo Quiñonez, alcalde de la Ciudad de Guatemala (Soy502)

La Sala Segunda de Apelaciones decidió atender a la recomendación de la juez pesquisidora Verónica Ruiz, con lo cual resolvió rechazar la solicitud de antejuicio planteada en contra del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

De acuerdo a la denuncia planteada en contra del jefe edil, cuatro ex trabajadores de Empagua lo habrían demandado por supuestamente no haber cumplido con el pago de sus prestaciones luego que dejaron de laborar para la entidad.

Lea también: Juez pesquisidora recomienda no retirar antejuicio a Quiñónez

Sin embargo durante la citación del alcalde ante la pesquisidora, Quiñónez presentó los finiquitos con los cuales hacía constar la efectividad de los pagos, por tal razón la juez decidió recomendar a los magistrados que no se le retirara la inmunidad.

Ante esto y tras coincidir que no había hecho delictivo que pudiera investigarse, los magistrados de la sala optaron por no retirarle la inmunidad, por lo que si no hay un recurso que así lo impida, se cierra el proceso contra Quiñónez.

Continuar Leyendo

Tendencia