La selección de Guatemala superó este lunes por 2-0 a República Dominicana con un doblete del delantero Rubio Rubín, jugador del Real Salt Lake City del fútbol estadounidense, en un duelo por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Rubín marcó con un remate certero, desde afuera del área, el primer gol del encuentro disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la Ciudad de Guatemala, ante unos 8 mil aficionados.

Lee también: Erlin Haaland ya posa con la camisa del Manchester City

Posteriormente, tras un penal que el mismo delantero se fabricó, Rubín sentenció el marcador en favor de los locales.

Los goles le permitieron a Guatemala acreditarse su segundo triunfo en el certamen regional; esto después perder ante Guyana (2-0), empatar en República Dominicana (1-1) y derrotar a Belice (2-0).

El partido es parte de la cuarta jornada de la eliminatoria del Grupo D de la Liga B de Naciones de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf), que sirve como clasificación para la Copa Oro 2023.

Para el entrenador mexicano de Guatemala, Luis Fernando Tena, también significó su segundo triunfo en partidos oficiales desde que tomó el cargo en diciembre pasado.

Guatemala dominó la pelota durante gran parte del encuentro y tuvo en el mismo Rubín la oportunidad de abrir el marcador en tres ocasiones; hasta que llegó su anotación inicial al minuto 31.

Rubín, delantero del Real Salt Lake City del fútbol estadounidense, jugó ante los dominicanos su segundo encuentro oficial.

Segunda parte en Guatemala

República Dominicana, bajo el mando del entrenador español Iñaki Bea, tuvo su oportunidad más clara de gol mediante un remate potente un metro afuera del área por obra, del delantero Dormy Romero.

Dicho disparo al minuto 58, sin embargo, pasó a pocos centímetros de la portería defendida por el portero guatemalteco, Ricardo Jerez.

El director técnico español de Puerto Rico intentó tres cambios rápidos antes de finalizar el primer tiempo; esto en busca de corregir el rumbo del partido, pero su estrategia no le dio el resultado esperado.

El delantero guatemalteco Óscar Santis, probablemente el futbolista con más potencial del país, casi logra el 2-0 en un tiro libre rozando la hora de partido, pero el guardameta dominicano, Antonio Santurro, desvió el remate.

Finalmente, al minuto 78, Rubín concretó el 2-0 de tiro penal en una jugada en la que fue expulsado el dominicano Schoissengeyr, por la falta sobre el delantero.

El resultado deja a Guatemala con siete puntos, empatado en el primer lugar del grupo junto a Guyana, con igual cantidad de unidades pero un juego menos, a disputarse este martes ante Belice.

Por su parte, República Dominicana se mantiene en el tercer lugar, pese a la derrota, con cuatro puntos, tres más que los que tiene Belice.