El seleccionado guatemalteco Rubio Méndez Rubín se convirtió en el nuevo jugador del Querétaron de la Liga MX del fútbol mexicano. El delantero nacional sale de esta forma del Real Salt Lake de la MLS, de los Estados Unidos.
Luego de varios días de especulaciones, el goleador de la Azul y Blanco en la pasada Copa Oro, se vinculó de forma oficial a su nuevo equipo.
Lee también: Así se jugará la primera jornada del Clausura 2024
“Rubio ya es Gallo. ¡Que celebremos muchos goles juntos!”, escribió el equipo queretano en sus redes sociales, con la fotografía del guatemalteco.
Rubio ya es Gallo. 🐓
— Gallos Blancos 🐓 (@Club_Queretaro) January 12, 2024
¡Que celebremos muchos goles juntos!#SiempreGallos pic.twitter.com/aWDgmuMyls
En una segunda publicación, en la que ya colocan un video de Rubio Rubín portando el uniforme oficial de Querétaron, le pusieron la siguiente frase: “¡A la delantera Azul y Negro! Rubio llega a darlo todo por este equipo”.
🇬🇹🇲🇽🇺🇸
— Gallos Blancos 🐓 (@Club_Queretaro) January 12, 2024
¡A la delantera Azul y Negro!
Rubio llega a darlo todo por este equipo.#SiempreGallos pic.twitter.com/eNV3QkliS9
Rubio Rubín en Querétaro, vuelve un guatemalteco a la Liga MX
Con la llegada de Rubio Rubín a los Gallos Blancos del Querétaro, la Liga MX vuelve a contar con un jugador guatemalteco en sus filas.
El último había sido Antonio de Jesús “Chucho” López, quien después de formarse y debutar en el 2018 con el Club América, fue parte del Necaxa . Luego vino al fútbol nacional para ser parte de Municipal y después de Comunicaciones, equipo con el que se consagró campeón en diciembre del año pasado.
Antes de ellos, Carlos “El Pescado” Ruiz, en 2009, fue figura importante del Puebla y del Veracruz. En tanto que el volante Guillermo “El Pando” Ramírez jugó para los Jaguares de Chiapas, en el año 2002.
Sin embargo, el primer guatemalteco en jugar en México fue Juan “El Gringo” Aguirre, quien en 1937 defendió los colores del América. Después Rolando Valdéz fue parte del León en 1966 y David Stokes, que en 1967, formó parte del Club Oro de Jalisco.
En 1975, el delantero Julio César Anderson, jugó para el Atlético Potosino. Y años más tarde, Byron Pérez que jugó para la Universidad de Guadalajara, en 1988; y Martín Alejandro Machón, que llegó en 1999 al Santos y en 2002 jugó para el Atlas.
En la Liga de Expansión Mexicana
Otros guatemaltecos que han sido parte del fútbol mexicano, pero en la Liga de Expansión son Elías Enoc Vásquez en Dorados de Sinaloa, al igual que el mismo Méndez Rubín; Marvin Ceballos, en Leones Negros, Rolando Cedeño con Jaguares de Tapachula, Fredy Thompson en Albinegros de Orizaba, Mario Acevedo, en el Merida FC, y el más reciente, José Franco que este año jugará para Alebrijes.
Nuevo legionario: El delantero José Franco, formado en las fuerzas básicas de @Rojos_Municipal y actualmente propiedad de @soyantiguagfc, se convirtió en el nuevo jugador de @AlebrijesOaxaca de la Liga de Expansión de México. El jugador va a préstamo por un año. pic.twitter.com/LGUouIc0WV
— Milton Meléndez Urízar 🇬🇹 (@Miltonmelendezu) January 11, 2024