Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica “el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19”, denominado Avifavir. “El propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región”, según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó en un comunicado que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia; esto en “el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica”.

Lee también: Ministra de Cultura y Deportes Silvana Rodríguez da positivo por COVID-19

El fármaco “fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo”. “Se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus”, de acuerdo al Parlacen.

“Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia. Además agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento”, expuso la nota de prensa.

Los que estarán presentes en la presentación del fármaco anti COVID-19

La presentación del medicamento antiviral está programado para las 09.00 horas. El evento está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano, bajo el respaldo de la entidad regional.

“Estarán presentes los representantes de los Parlamentos regionales de Latinoamérica y el Caribe; Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur; además por parte del Parlamento Centroamericano participará la presidenta Nadia De León”, se aseguró la nota de prensa.

El Parlamento Centroamericano informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia “ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países” de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.

Los medicamentos contra la pandemia

El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la COVID-19; fue creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.

El primer fármaco fue el Avifavir, producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar, seguido de Areplivir, de la compañía Promomed.

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11,8 millones, mientras que los fallecidos son 544 mil 739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que en muchos países la pandemia sigue “fuera de control”.