Rusia está dispuesta a cooperar con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para proveer de vacunas contra el COVID-19 a la región.

La información la dio a conocer este miércoles el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin.

Lee más: COPRECOVID: Se necesitan Q1 mil millones para vacunar al 50 %

Schetinin participó en el primer foro de diálogo político y de cooperación entre los países del Sica y Rusia.

El diplomático ruso aseguró que su país está listo para registrar la segunda vacuna contra el COVID-19 y que estudiarán “las posibilidades de cooperación respecto a las vacunas” con centroamérica.

Señaló que Rusia “se ha convertido en el primer país en aprobar una vacuna contra el COVID-19”, la Sputnik V, la cual ya se está aplicando.

Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra el COVID-19 registrada en dicho país, EpiVacCorona.

Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.

Cooperación

Los representantes de los países miembros del Sica y Rusia acordaron elaborar un plan de trabajo y cooperación de cara a la recuperación en la etapa post-COVID-19.

La región se acerca a los 800 mil casos confirmados de coronavirus, 165 mil están activos y más de 16 mil personas han fallecido.