Guatemala recibió el compromiso de Rusia para acelerar el suministro de la vacuna rusa, Sputnik V. Pues el Gobierno busca recibir “en el menor tiempo posible” más dosis del preparado.

“Existe un contrato de suministro de la vacuna Sputnik V; la primera entrega llegó en mayo-junio. Por lo que hablamos de la necesidad de acelerar el envío de las siguientes entregas. Y nos dedicaremos a ello”, declaró Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia.

Lee también: Guatemala espera vacunas Sputnik el martes mientras casos siguen en aumento

Lavrov se reunió con Pedro Brolo, también Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. Este le expresó la necesidad de contar con más entregas de dosis próximamente.

“Nuestro deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas que están pendientes de completarse”, dijo Brolo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.

El canciller guatemalteco señaló que se trata de una “situación en la cual estamos seguros de recibir el fraternal apoyo del Gobierno de Rusia”.

Vacunas recibidas

Guatemala reservó y adquirió en abril 16 millones de dosis de la vacuna rusa por Q1 mil 240 millones, según información oficial. Sin embargo, solo se han recibido 150 mil el 0,93 % de las vacunas compradas.

El país, décimo Estado latinoamericano en registrar la Sputnik V, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra el COVID-19 en el continente americano. Esto según registros oficiales y de organismos internacionales.

“En los tiempos complejos que estamos atravesando a nivel mundial, Guatemala necesita mucho de la cooperación del Gobierno de la Federación Rusa. Esto para tener acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus”, enfatizó Brolo.

Desarrollo económico

“Los guatemaltecos necesitamos mejorar nuestros niveles de desarrollo económico y salir de este caótico episodio. El cual ha generado consecuencias negativas para nuestro país y el mundo entero”, añadió

El ministro se mostró convencido de que existe un “enorme potencial de cooperación” entre Guatemala y Rusia. Esto a través de la promoción del desarrollo económico y del comercio, y a través del aumento de la exportación de productos guatemaltecos al mercado ruso.

Al mismo tiempo, Brolo abogó por impulsar las inversiones directas, que “son factores claves para continuar integrando a los dos países geográficamente”, según dijo.

Lavrov afirmó que el año pasado el intercambio comercial entre Rusia y Guatemala se incrementó en más de un 6%, lo que representa más de Q775 millones. “Está claro que eso es insuficiente, el potencial de nuestros países permite alcanzar resultados mucho más impresionantes. Acordamos dar los pasos necesarios en esta dirección para diversificar las relaciones comerciales y económicas”, dijo.

Promover el turismo ruso

Brolo instó a promover el turismo ruso para que aumente el flujo de viajeros de Rusia al país. Ya que “es importante en cuanto a la captación de divisas que ayudan a la generación y creación de fuentes de trabajo y, consecuentemente, al desarrollo económico”.

En este sentido, Guatemala y Rusia conversaron sobre mecanismos que permitan a las agencias de aeronáutica civil de ambas naciones “iniciar las conversaciones para establecer, en cuanto se den las condiciones sanitarias, los vuelos directos”.

Brolo también abogó por “ampliar los itinerarios y destinos para que más rusos puedan llegar a nuestro país”. “Estoy seguro de que esta reunión bilateral que hemos concluido contribuirá a imprimir mayor dinamismo a nuestra relación y al desarrollo de nuestros países”, señaló.

Lavrov, a su vez, indicó que ambos cancilleres subrayaron su interés en “continuar desarrollando las prometedoras relaciones de amistad entre nuestros países”. “Hoy constatamos el desarrollo del diálogo político a fin de definir las futuras vías de cooperación”, explicó.