La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS- incumplió en la entrega de información que solicitó la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. La misma está relacionada a la reunión del presidente Alejandro Giammattei con ministros y diputados en una finca del Estado en Escuintla.

El titular de la SAAS, Héctor Castillo, solicitó “entregar la información posteriormente”. Argumentó: “Se debe a que es materialmente imposible presentarla a las 14:00 horas del día de hoy -miércoles 22 de julio”.

Lee también: UNE pide a la SAAS información sobre “reunión secreta” de Alejandro Giammattei

Castillo dijo que se estará enviando la información solicitada dentro del periodo que indica el artículo 5 de la Ley Orgánica del Legislativo, es decir, en un tiempo máximo de 30 días.

Artículo 55. Derechos de los Diputados. Sin perjuicio de otros derechos establecidos en esta ley, son derechos de los diputados: a) Recabar de la administración pública los datos, informes o documentos, o copia de los mismos que obren en su poder, debiendo facilitar ésta la información solicitada, por escrito, en un plazo perentorio, no mayor de treinta días.

UNE a Héctor Castillo: Entrega la información o será citado

Por su parte, este día, la UNE explicó en otro oficio lo siguiente: “La solicitud de información, requerida por esta jefatura, no fue atendida en su totalidad, habiéndose incumplido”.

Y señala, respecto al artículo 55 de la Ley Orgánica del Legislativo que, la información solicitada “no es voluminosa o extensiva para argumentar imposibilidad material”.

Ante ello, la UNE le pidió a Héctor Castillo de la SAAS, entregar lo solicitado para este jueves a las 14:00 horas. De lo contrario, “se reservan el derecho de presentar las acciones constitucionales, administrativas y penales correspondientes”.

Además, la UNE estableció una citación para Héctor Castillo para el viernes 24 de julio a las 09:00 horas en el salón de la bancada de la UNE.

Esto solicita la UNE

Tras conocerse sobre la reunión secreta que dirigió el presidente Alejandro Giammattei. Y en la cual, estuvieron ministros de Estado y diputados oficialistas, la UNE requirió esta información a la SAAS.

  1. Reuniones celebradas en la finca Santo Tomás de Escuintla, propiedad del Estado, de viernes 17 al lunes 20 de julio del presente año.
  2. Indicar el nombre de las personas, funcionarios, diputados, ministros, y otros servidores públicos que estuvieron presentes en las reuniones.
  3. Explicar el motivo y los temas que se trataron en la o las reuniones.

Esto informa el Gobierno sobre una reunión del presidente

En el día en que se dio a conocer la denuncia de la UNE, por la reunión secreta llevada a cabo por el presidente Alejandro Giammattei, el Gobierno de la República emitió un comunicado.

En el mismo se habla de una reunión, pero de la cual no se especifica el lugar ni la fecha de celebración. El escrito solo lleva la fecha de publicación -22 de julio del 2020-.

“El presidente se reunió recientemente con representantes de la Comisión Presidencial para la Reactivación Económica y la de Protección Sanitaria, con el objeto de abordar temas importantes de la coyuntura nacional”, cita el comunicado.

Añadió: “Esta misma, se realizó para coordinar la integración de las mesas de reactivación económica y protección sanitaria con los equipos del Ejecutivo, en el marco del proyecto de Presupuesto General 2021”.