SAAS revela quiénes participaron en reunión con Alejandro Giammattei
Contáctanos

Nacional

SAAS revela qué ministros participaron en la “reunión secreta” del presidente Giammattei  

Publicado

el

SAAS
Alejandro Giammattei es acusado de participar en una reunión, la cual no fue dada a conocer a la población guatemalteca. (Foto: Gobierno)

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, encargada de la seguridad del presidente Alejandro Giammattei, se negó a brindar información relacionada a qué diputados participaron de la reunión con el mandatario en la finca Santo Tomás de Escuintla.

Por su parte, Héctor Castillo, titular de la SAAS, le pidió al diputado Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, que dicha información sea solicitada al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez.

Lee también: UNE pide a la SAAS información sobre “reunión secreta” de Alejandro Giammattei

La SAAS solo informó al parlamentario qué funcionarios del Ejecutivo participaron de las reuniones llevadas a cabo entre el de viernes 17 al lunes 20 de julio del presente año.

En ese sentido, se mencionó a las siguientes personas:

  • Presidente Alejandro Giammattei.
  • Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.
  • Antonio Malouf, ministro de Economía.
  • Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  • Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
  • Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.
  • José López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo a la SAAS, estos funcionarios son parte de la Comisión Presidencial de Reactivación Económica, relacionada a la emergencia del coronavirus.

La SAAS no informa sobre la presencia de diputados

Pese a que el diputado Barreda había solicitado conocer los nombres de los diputados y temas tratados en dicha reunión, la SAAS se negó a proporcionar dicha información.

Además, la Secretaría expuso: “También hubo presencia de otros funcionarios que entendemos forman parte del Legislativo. Sin embargo, esta información se sugiere sea solicitada al presidente del Organismo Legislativo para mayor certeza de los datos requeridos”.

“Reunión secreta” del presidente Alejandro Giammattei

La semana pasada, la UNE a través del parlamentario Carlos Barreda informó sobre una “reunión secreta” que había tenido el presidente Giammattei junto a otros funcionarios, entre ellos, ministros y diputados.

Ante ello, se vieron en la obligación como bancada del Congreso de la República, de solicitar a la SAAS información de quiénes llegaron a dicha reunión.

Lee también: SAAS niega información sobre reunión del presidente, y citan a su titular al Congreso

En aquella oportunidad -22 de julio-, Barreda dio a conocer que tenían conocimiento que en dicha reunión hubo “reclamos”. Y se preguntó: “¿Será que hubo reclamos de plazas, de obras o negocios. Este es un tema grave, el presidente debe dar explicaciones?”.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia