La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, encargada de la seguridad del presidente Alejandro Giammattei, se negó a brindar información relacionada a qué diputados participaron de la reunión con el mandatario en la finca Santo Tomás de Escuintla.

Por su parte, Héctor Castillo, titular de la SAAS, le pidió al diputado Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, que dicha información sea solicitada al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez.

Lee también: UNE pide a la SAAS información sobre “reunión secreta” de Alejandro Giammattei

La SAAS solo informó al parlamentario qué funcionarios del Ejecutivo participaron de las reuniones llevadas a cabo entre el de viernes 17 al lunes 20 de julio del presente año.

En ese sentido, se mencionó a las siguientes personas:

  • Presidente Alejandro Giammattei.
  • Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.
  • Antonio Malouf, ministro de Economía.
  • Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  • Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
  • Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.
  • José López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo a la SAAS, estos funcionarios son parte de la Comisión Presidencial de Reactivación Económica, relacionada a la emergencia del coronavirus.

La SAAS no informa sobre la presencia de diputados

Pese a que el diputado Barreda había solicitado conocer los nombres de los diputados y temas tratados en dicha reunión, la SAAS se negó a proporcionar dicha información.

Además, la Secretaría expuso: “También hubo presencia de otros funcionarios que entendemos forman parte del Legislativo. Sin embargo, esta información se sugiere sea solicitada al presidente del Organismo Legislativo para mayor certeza de los datos requeridos”.

“Reunión secreta” del presidente Alejandro Giammattei

La semana pasada, la UNE a través del parlamentario Carlos Barreda informó sobre una “reunión secreta” que había tenido el presidente Giammattei junto a otros funcionarios, entre ellos, ministros y diputados.

Ante ello, se vieron en la obligación como bancada del Congreso de la República, de solicitar a la SAAS información de quiénes llegaron a dicha reunión.

Lee también: SAAS niega información sobre reunión del presidente, y citan a su titular al Congreso

En aquella oportunidad -22 de julio-, Barreda dio a conocer que tenían conocimiento que en dicha reunión hubo “reclamos”. Y se preguntó: “¿Será que hubo reclamos de plazas, de obras o negocios. Este es un tema grave, el presidente debe dar explicaciones?”.