Una corte penal de El Salvador concluyó este viernes el juicio contra el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz, acusado de agredir sexualmente a dos menores de edad, informó una de las abogadas del religioso.

La abogada Belma Rivas, señaló que terminaron de declarar los testigos y que el fallo del proceso se conocerá el 12 de febrero.

Lee también: Estados Unidos da por terminado el acuerdo de Tercer País Seguro

Rivas detalló que si el Tribunal Sexto de Sentencia decide absolver al sacerdote, este deberá recuperar su libertad sin importar si la Fiscalía General de la República -FGR- decide apelar.

El 9 de noviembre pasado, otro tribunal absolvió a Boror Uz de la acusación de agresión sexual de una menor de edad.

Dicho tribunal determinó que no hay pruebas contra el sacerdote y por contradicciones en los peritajes.

Indicó que la Fiscalía apeló esta decisión y que el recurso pasó a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

Boror Uz, de más de 60 años, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril de 2019 por el caso en el que fue absuelto.

La víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.

Comisión especial de El Salvador determinará si destituye o no al sacerdote de su cargo

En junio de 2019, la Iglesia católica de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales.

Uno de los objetivos de dicha comisión es investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados.

“Al presentarse un caso, será ella -la comisión- la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso” para proceder a un proceso de destitución de los religiosos vinculados, dijo en su momento el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El Movimiento Mundial por la Infancia realizó el informe “Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe”.

En dicho informe se determinó que entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas.

Además, en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.