El sacerdote nicaragüense José Leonardo Urbina Rodríguez fue condenado a 30 años de cárcel por abusar de una menor. La pena se basa en el delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves. En perjuicio de una menor de 14 años, informó este viernes el Poder Judicial.

Urbina Rodríguez, de 51 años y párroco de la iglesia Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco (centro), deberá permanecer en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, hasta el 12 de julio de 2052, según la sentencia dictada por el juez Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia contra la Mujer de Managua.

Lee también: Capturan a un padre y a su hija por quemar vivo a un mapache en Florida, Estados Unidos

El presbítero se convierte en el segundo sacerdote en ser condenado por la Justicia nicaragüense por delitos comunes.

El abogado nicaragüense exiliado Yader Morazán explicó que, según la sentencia, “la condena recayó sobre 3 hechos. Los 2 primeros calificados como abuso sexual, ocurridos en diciembre de 2021, y enero de 2022. Los que tienen como pena 12 años individualmente, y el último calificado como violación a menor de 14 años, con la pena de 25 años”.

En Nicaragua, por ley, la pena máxima es de 30 años, excepto cuando la persona sea condenada por delitos graves y concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación o repugnancia en la comunidad nacional, y se les aplica pena de prisión perpetua.

Los hechos donde el sacerdote nicaragüense abuso de la menor

Según los hechos acusatorios, en diciembre de 2021, previo a la época de Navidad, el sacerdote pidió permiso a la abuela de la menor para que lo acompañara a comprar tortillas. El párroco y la abuela tenían 6 años de amistad.

El cura se desvió del camino y estacionó el vehículo a la orilla de un río. Según la acusación, realizó tocamientos a la niña. Además de besarla, le pidió sostener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó.

La Fiscalía sostuvo que un domingo de enero pasado el cura utilizó la misma justificación. Llevó a la menor al mismo lugar, tocó sus partes y le propuso de nuevo sostener relaciones sexuales.

La tercera vez fue en abril pasado, un domingo, cuando el cura, con la misma excusa, se llevó a la menor al mismo lugar. En esa ocasión consumó la violación vaginal, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

El segundo condenado en los últimos tres meses

Urbina Rodríguez se convierte en el segundo sacerdote condenado en los últimos 3 meses, de un total de 11 que guardan prisión. Incluido Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, quien es acusado de subversivo, aunque no se han ofrecido pruebas.

En mayo pasado, el sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de la parroquia Jesús Nazareno, de la ciudad de Nandaime (oeste), fue detenido por una supuesta agresión contra una mujer y posteriormente condenado a dos años de prisión.

La supuesta víctima desmintió haber sido agredida por el religioso, por lo que fue acusada por la Fiscalía por el delito de falso testimonio, y declarada culpable por un juez.

El presidente Daniel Ortega ha tildado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis política y social que vive el país desde 2018.

Fotografía tomada del Twitter @Gabriel82975940