Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo han anulado los acuerdos de colaboración eficaz de los dos empresarios brasileños de la constructora Odebrecht y los cuales han servido de base para procesar a diferentes personas dentro de este caso, luego de haber otorgado una apelación al exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

En este caso, Sinibaldi alegaba que al momento de que dichos acuerdos fueron suscritos, no se realizaron de forma correcta; pues los mandatarios de los empresarios brasileños no estaban correctamente acreditados.

Lee también: Salud analiza retomar medidas de contención por aumento de casos de COVID-19

De acuerdo con lo resuelto por los magistrados, el mandato dado a los abogados que representaron a Eduardo Oliveira Gedeón, no los facultaba para representarlos ante los tribunales de justicia de Guatemala, por lo tanto, no tenían ninguna validez y eso invalida los acuerdos.

Hasta ahora, la Fiscalía Especial contra la Impunidad no se ha pronunciado al respecto; dichos acuerdos han sido la base para procesar a por lo menos 6 personas dentro del caso, de las cuales 3 ya han sido sentenciadas.

En este caso se señala a la constructora brasileña de haber entregado sobornos al exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón para financiar de forma ilícita sus campañas electorales del año 2015 y así asegurar contrataciones del estado con cualquiera de los dos, no importando quien llegara a la presidencia.

Caso por separado

Por estos mismos acuerdos de colaboración eficaz, desde 2019 la Fundación contra el Terrorismo presentó una denuncia contra el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aduciendo que cometieron delito al suscribir los acuerdos, pues estos los firmaron de forma anómala.

Por dicho caso, también el Ministerio Público busca procesar a las ex fiscales Siomara Sosa y Amy Girón, así como al abogado Francisco Gallarado. El caso se encuentra bajo reserva en el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.