La Sala 4ta de apelaciones confirmó la falta de mérito a favor de Víctor Asturias, exministro de economía a quien el Ministerio Público buscaba procesar por prestación ilegal de servicios de seguridad.

El Ministerio Público habría presentado un recurso de apelación en contra de la decisión del juez cuarto de primera instancia penal, Pedro Laynez, quien decidió dictar falta de mérito a favor del exministro de economía y actual comisionado del Programa Nacional de Competitividad, Víctor Asturias, al considerar que no había incurrido en el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada como en su momento aseguró la fiscalía.

Los hechos en los que buscaba basarse el MP para procesarlo ocurrieron en 2016.

Lee también: Exministro Víctor Asturias es capturado

Sin embargo, la sala cuarta de apelaciones decidió rechazar la apelación presentada por la fiscalía y confirmar la decisión del juez Laynez, quien afirma que las acciones realizadas por el exfuncionario, fueron realizadas dentro del marco de la ley vigente en aquel momento y aunque la normativa que regula el uso de las empresas de seguridad privada fue modificada en el año 2012, la ley no es retroactiva, por lo que Asturias no habría incurrido en alguna falta.

Asturias había sido capturado el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentaba salir del país en un viaje laboral. En esa oportunidad fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala.

Con esta decisión, queda vigente la falta de mérito dictada por Laynez y se cierra el proceso a favor del exfuncionario.