Sala de Mayor Riesgo ampara a Beatriz Ofelia de León | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Sala de Mayor Riesgo ampara a Beatriz Ofelia de León

Publicado

el

Roberto Barreda y su mamá Beatriz De León, durante la audiencia. (Foto: Prensa Libre)

El juicio en contra de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y madre de Roberto Barreda, Beatriz Ofelia de León, se aplazará una vez más.

Implicada por supuesta obstaculización, el juicio que se tenia previsto para febrero próximo en el Tribunal de Mayor riesgo C, no se podrá llevar a cabo luego de que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor riesgo le otorgara un amparo provisional.

De León, asegura que se han estado violando sus derechos al no acceder a las peticiones de unificación de juicio junto a su hijo. De momento la sala ha otorgado el amparo provisional por lo que el proceso se detiene hasta no obtener la versión del tribunal que retorna de vacaciones este 9 de enero.

Lea también: Caso Siekavizza: MP presenta 75 testigos, 93 documentos y 29 medios de prueba recabados durante investigación

Hasta que se dilucide dicho amparo se podrá reprogramar el juicio. Por su parte, Roberto Barreda, espera solicitar al juez de mayor riesgo B, el próximo lunes que se le otorgue una medida sustitutiva y dejar la prisión preventiva en la que se encuentra desde hace 6 años.

Nacional

Hombre es condenado por el delito de negación de asistencia económica

Publicado

el

Por

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Mujer de Alta Verapaz logró ayer una sentencia condenatoria de dos años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios contra Cornelio Calel Mejía por el delito de negación de asistencia económica.

La sentencia fue dictada por el Tribunal  Segundo de  Sentencia Penal  Narcoactividad y delitos contra el ambiente  de Cobán Alta Verapaz. Según los indicios presentados por la fiscalía, el 7 de septiembre de 2017, el ministro ejecutor dentro del juicio ejecutivo,  le requirió al sindicado la cantidad de  Q.33,050.00, en concepto de pensiones alimenticias atrasadas a favor de sus cuatro hijos menores de edad y su conyugue.

Calel Mejía se negó a realizar el pago requerido, que correspondía de octubre de 2014 a julio de 2017. Se programó audiencia de reparación digna para hoy a las 10:30 horas y la lectura íntegra de la sentencia para el 21 de enero a las 15 horas. [MP]

Continuar Leyendo

Nacional

Cuatro ciudadanos mexicanos quedan ligados a proceso por lavado de dinero

Publicado

el

Por

A solicitud de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público, el juzgado de instancia dictó auto de procesamiento y prisión preventiva contra cuatro ciudadanos mexicanos sorprendidos con la intención de sacar US$. 64 mil 400 dólares estadounidenses.

Se trata de: Jonathan Quezada Flores, Alexia Saraí Herrera Inzunza, Alejandro Galindo Benítez y Abraham Galindo Escamilla; quienes serán investigados por el delito de lavado de dinero u otros activos.

La diligencia de inspección que se inició la noche del lunes y culminó ayer por la noche fue coordinada por personal de la fiscalía, que localizó un compartimiento en el techo de la aeronave, donde escondía los 64 mil 400 dólares de Estados Unidos y 16 mil 500 pesos mexicanos.

El juzgado de turno resolvió en la audiencia de primera declaración, que la audiencia de acto conclusivo se debe realizar el 12 de abril y la audiencia de etapa intermedia fue programada para el 6 de mayo, ambas del 2019.

Continuar Leyendo

Economía

El precio del gas tendrá una baja

Publicado

el

Por

Economía -.  La sobreoferta  de producción mundial que produjo una baja de precios  en el mercado  internacional, así como verificaciones a plantas de llenado de este producto y las gestiones de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco- para que se aplicaran nuevas tarifas, propiciaron una reducción del 6.50 por ciento en el valor  del cilindro de gas que consumen los  guatemaltecos.

Según informaron autoridades de la Diaco, el tambo de 25 libras pasó de Q123.00 a Q115.00 con una baja de Q8.00; el de 35 libras varió de Q172.20 a Q161.00 que significó una reducción de Q11.20; mientras que el de 100 libras bajó de Q492.00 a Q460.00 para ubicarse Q32.00.

Desde los primeros días del año la Diaco junto a la Dirección General de Hidrocarburos, Centro Nacional de Metrología –Cename–, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT– y la Institución del Procurador de los Derechos Humanos –PDH– llevaron a cabo operativos en plantas de llenado y distribuidoras para verificar que los cilindros de las diferentes presentaciones tuvieran el peso exacto, así como la calidad exigida y el precio acorde a las condiciones fijadas por el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Tendencia