Ante la ausencia del Ministerio Público, luego de que los fiscales presentaron sus argumentos por escrito, la Sala Tercera de Apelaciones decidió anular la sentencia emitida por el Tribunal Undécimo de Sentencia penal en contra de 17 implicados en el caso IGSS Pisa, absolviendo a todos los condenados.

Según la resolución de los magistrados, no se encontraron pruebas que comprueben que existió fraude por parte de la ex junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como consecuencia el actuar de las integrantes de la junta licitadora que otorgó el contrato a la farmacéutica Pisa tampoco habría cometido delito.

Ante esta situación, la sala ordena que se dejen sin efecto los numerales 1 y 7 de la sentencia emitida por el tribunal, en la cual también se ordena levantar el embargo a las cuentas bancarias de la farmacéutica.

Por su parte el jefe de la fiscalía especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, tras conocer el fallo de los magistrados expresó en su cuenta de Twitter, “La impunidad tranquila, gracias por confirmarlo. Saben que lo sé, sigan felices… pero…”

Hasta el momento se espera conocer si el Ministerio Público acudirá a la Corte Suprema de Justicia para tratar de revertir la resolución de la sala.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.