El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio de la Casa de Desarrollo Cultural de Salamá, y el proyecto Emplea-T preparan dos actividades que tienen como propósito exaltar la gastronomía local y apoyar a los pequeños empresarios.
Se trata del festival regional de gastronomía “El Fogón de la Abuela” y “la Feria del Emprendimiento Juvenil”, previstos para el próximo viernes, en la cabecera departamental de Baja Verapaz.
El objetivo es promover acciones de revitalización y valorización de la cultura gastronómica a nivel regional, enalteciendo, a la vez, la labor de los pueblos originarios y la iniciativa de negocios de jóvenes del departamento, contaron los organizadores.
Asimismo, indicaron que con esta iniciativa se centra en fomentar el emprendimiento a través del cultivo y cosecha propios para la preparación de diversos platillos locales. De esta manera, se busca contribuir a la reactivación económica y turística.
La actividad se llevará a cabo a partir de las 8:30, en la sede del consejo departamental de desarrollo (CODEDE). Se contará con la participación de las casas de desarrollo cultural de Chahal y Cobán, Alta Verapaz. Por el departamento anfitrión estarán representados Rabinal y Salamá.
Según la delegación del MCD, otro de los propósitos del encuentro es propiciar un intercambio de conocimientos intergeneracionales e interculturales, lo cual favorecerá la difusión del arte culinario, riqueza y diversidad de las Verapaces, para fortalecer la identidad nacional.
Conoce y disfruta de las actividades culturales de esta semana, respaldada por el Gobierno del Presidente @DrGiammattei para el fomento de paz en nuestra sociedad.#3milAñosRiquezaCulturalGT #AsombrosaEImparable #CulturaMotorDesarrolloGT #JuntosVamosPorMás #culturaGUATE pic.twitter.com/7E3f9DZbEq
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) September 19, 2022
Actividad simultánea
De acuerdo con lo programado por la cartera de Cultura, el festival regional “El Fogón de la Abuela” se desarrollará también en Amatitlán, Guatemala; Puerto Barrios, Izabal, y las cabeceras departamentales de Jalapa y Totonicapán.
Además, se efectuará en Tecpán, Chimaltenango; Colotenango, Huehuetenango, y Melchor de Mencos, Petén. Todos se efectuarán el mismo día, con el fin de cubrir las seis regiones del país.
En total, se espera alcanzar a unas 850 personas. Para el efecto, se busca contar con el apoyo y participación de los siguientes actores:
- Mujeres indígenas
- Autoridades ancestrales
- Hacedores culinarios
Asimismo, se promueve el involucramiento de organizaciones culturales y consejos de desarrollo, entre otros. [Por Daniel Jerónimo. Tomado de AGN]