El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio de la Casa de Desarrollo Cultural de Salamá, y el proyecto Emplea-T preparan dos actividades que tienen como propósito exaltar la gastronomía local y apoyar a los pequeños empresarios.

Se trata del festival regional de gastronomía “El Fogón de la Abuela” y “la Feria del Emprendimiento Juvenil”, previstos para el próximo viernes, en la cabecera departamental de Baja Verapaz.

Lee también: Representativa de Alta Verapaz ganó la corona de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia

El objetivo es promover acciones de revitalización y valorización de la cultura gastronómica a nivel regional, enalteciendo, a la vez, la labor de los pueblos originarios y la iniciativa de negocios de jóvenes del departamento, contaron los organizadores.

Asimismo, indicaron que con esta iniciativa se centra en fomentar el emprendimiento a través del cultivo y cosecha propios para la preparación de diversos platillos locales. De esta manera, se busca contribuir a la reactivación económica y turística.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 8:30, en la sede del consejo departamental de desarrollo (CODEDE). Se contará con la participación de las casas de desarrollo cultural de Chahal y Cobán, Alta Verapaz. Por el departamento anfitrión estarán representados Rabinal y Salamá.

Según la delegación del MCD, otro de los propósitos del encuentro es propiciar un intercambio de conocimientos intergeneracionales e interculturales, lo cual favorecerá la difusión del arte culinario, riqueza y diversidad de las Verapaces, para fortalecer la identidad nacional.

Actividad simultánea

De acuerdo con lo programado por la cartera de Cultura, el festival regional “El Fogón de la Abuela” se desarrollará también en Amatitlán, Guatemala; Puerto Barrios, Izabal, y las cabeceras departamentales de Jalapa y Totonicapán.

Además, se efectuará en Tecpán, Chimaltenango; Colotenango, Huehuetenango, y Melchor de Mencos, Petén. Todos se efectuarán el mismo día, con el fin de cubrir las seis regiones del país.

En total, se espera alcanzar a unas 850 personas. Para el efecto, se busca contar con el apoyo y participación de los siguientes actores:

  • Mujeres indígenas
  • Autoridades ancestrales
  • Hacedores culinarios

Asimismo, se promueve el involucramiento de organizaciones culturales y consejos de desarrollo, entre otros. [Por Daniel Jerónimo. Tomado de AGN]