El video de un migrante guatemalteco que murió bajo custodia de la patrulla fronteriza ha causado indignación entre las personas.

El video salió a la luz pública como parte de una investigación de ProPublica que obtuvo el video de parte de la policía. El guatemalteco, quien era oriundo de San José El Rodeo, Cubulco, Baja Verapaz, murió el pasado 20 de mayo.

Las imágenes del video muestran las últimas horas del migrante guatemalteco Carlos Gregorio Hernández Vásquez quien se encontraba dentro de una celda.

Lee también: Decenas de migrantes guatemaltecos son liberados de un camión en México

El adolescente de 16 años había sido aislado junto a otro menor, debido a que se encontraban enfermos. Horas antes de su muerte había sido diagnosticado con gripe y una fiebre de 39 grados.

Según el sitio ProPublica la enfermera que lo había revisado recomendó a las autoridades que mantuvieran en observación la salud de Hernández Vásquez y que si empeorara, debía ser trasladado a un hospital.

Dramático video del migrante guatemalteco

El video muestra las dramáticas horas que vivió Carlos Gregorio Hernández durante la madrugada del lunes 20 de mayo.

En las imágenes se observa como Hernández acostado y boca abajo sobre una plancha de concreto. Momentos después cae y pareciera convulsionar en el suelo.

Su compañero de celda se encuentra dormido en una esquina cubierto con papel aluminio y no se percata de lo que sucede.

Carlos logra levantarse y se dirige al fondo de la celda donde se encuentra un baño, lugar donde se desploma y queda inmóvil. Según el video esto ocurrió aproximadamente a la 1:48 de la madrugada.

El registro del horario en las imágenes muestra después cuando su compañero de celda despierta a las 5:48 y al dirigirse al baño y encuentra a Carlos tirado en el piso y de inmediato da el aviso.

Sin embargo cuando llegaron a atenderlo, ya había fallecido.

La información oficial es que su muerte se debió a una fuerte gripe, sin embargolas autoridades continúan con la investigación.

Familia pide que se aclare la muerte

Los familiares de Carlos Hernández pidieron a las autoridades que la muerte de su hijo no quede impune y que se investiguen los hechos.

Bartolomé Hernández, padre de Carlos, dijo una entrevista con la cadena internacional CNN que pide “que haya derechos para todos”, y al mismo tiempo aseguró que se debe apoyar a quienes “buscan una mejoría para sus familias”.

“Lo que digo es que Dios nos ayude en adelante, no solo a mi sino a todos los padres. Quiero que haya más apoyo a los hermanos que van a Estados Unidos”, aseguró el señor Hernández.