Salporas, especialidad culinaria marquense | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Salporas, especialidad culinaria marquense

Publicado

el

Las manos de nuestra patria mantienen las ricas tradiciones gastronómicas, como las salporas. (Foto: Pixabay)

Las salporas, son una especie de “galleta”, elaboradas a base de harina de maíz o harina de salpor, que se realiza precisamente del maíz, razón por la cual viene de ahí su particular nombre.

Por: Guayo Recinos

Se elaboran en algunas partes de nuestra bella Guatemala, sin embargo, no son tan comunes de encontrar. En esta ocasión, nos centraremos en las que se elaboran en la ciudad de San Marcos y en el departamento en sí.

Lee también: Día Mundial del Medio Ambiente en Guatemala

En este departamento del Occidente de nuestro país, las salporas son una delicia gastronómica, altamente consumidas en la temporada de su feria patronal, a finales del mes de abril. Por ello, esta es una comida muy tradicional en la región. La tradición oral cuenta su origen probablemente desde el siglo XVII.

Imagen del patrono San Marcos. (Foto: GR)

Durante la feria, es común encontrar a la venta las ricas salporas por toda la ciudad. La Cofradía del patrono San Marcos, las suele repartir como pan de cofradía, es decir un pan especial, que se entrega a los fieles durante la fiesta del recibimiento del patrono San Marcos en el templo de Catedral de San Marcos.

Salporas, delicia de la cocina de San Marcos. (Foto: GR)

Ingredientes

Los ingredientes para elaborar las salporas, pueden variar, dependiendo la cantidad que se desee realizar. En esta ocasión, proponemos las cantidades en base a una preparación de entre una a dos docenas de unidades. La manteca, puede ser vegetal o de cerdo, pero será una variación mínima la que dará el gusto. Al final, el secreto del sabor de las salporas es, precisamente, la harina de salpor. Los ingredientes son:

2 lb de harina de maíz salpor

1 lb de azúcar

8 oz de manteca vegetal o de cerdo

5 huevos

¼ oz de polvo de hornear

¼ cucharadita de sal

Los ingredientes adecuados hacen una excelente receta. (Foto: Pixabay)

Preparación

Airear el salpor a fuego lento, luego molerlo en harina fina y cernir la harina. Luego incorporar el polvo de hornear, la sal y mezclar. Por aparte cremar la manteca. Luego incorporar el azúcar y la manteca a la mezcla. Amasar bien e ir incorporando los huevos.

Engrasar una bandeja e ir colocando bolitas de masa. Cada bolita, de 1 oz o 1 ½ oz se presionan para aplanarlas, pero no muy delgadas, pues podrían quemarse en el horno.

Calentar el horno a 250ºC durante 45 minutos. Al terminar, dejarlas enfriar bien. Con café son una delicia.

Manera tradicional de consumir las salporas en San Marcos. (Foto: GR)

Cada rincón de nuestro país nos ofrece sorpresas al paladar que nos despiertan emociones, sentimientos y recuerdos.

 

Entérate de este y otros temas en la edición completa:

Entrecultura

Webinar en homenaje a José Ernesto Monzón

Publicado

el

Por

Un webinar, en homenaje al maestro José Ernesto Monzón, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de septiembre a través de EntreCultura. La actividad contó con la participación de la hija del maestro y quien promueve su legado, Brenda Monzón.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

“Volvamos a cuidarnos”, campaña social regional

Publicado

el

Por

Una de los afiches de la campaña. (Foto: CNE Costa Rica)

“Volvamos a cuidarnos” es una campaña para aprender a convivir en la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Está realizada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, CNE, con el apoyo de otras empresas e instituciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El tul al rescate del lago más bello del mundo

Publicado

el

Por

Las aguas de Atitlán empiezan a mostrar los beneficios de la resiembra del tul. (Foto: Sussy Rosales)

Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia