Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Guatemala, realizaron una protesta, donde exigen la cancelación de pagos atrasados a personal de Salud; así mismo la apertura de un Puesto de Salud en Aldea Manelis del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez.

Un grupo de habitantes de Aldea Manelis, acompañaron a los salubristas en estas acciones. Los vecinos aprovecharon para manifestar su preocupación ante la falta de atención que reciben por parte del Ministerio de Salud en la comunidad.

Lee también: Agricultores de Guatemala ahora comercian sus productos en línea y ganan millones

Según Cornelio Chay Morales, líder comunitario de Manelis, llevan un año sin recibir atención; el edificio está abandonado y no hay manera que pueda funcionar.

“Llevamos tiempo realizando la solicitud para la contratación de una enfermera y así exista atención en la comunidad pero no tenemos respuesta. Es por eso que hoy tomamos la decisión de viajar para acompañar a los salubristas. Exigimos una respuesta a las autoridades de Salud”, informó Chay.

El comunitario agregó que han tenido serios problemas con los casos de mujeres en estado de gestación, así como enfermedades comunes; según él se recorren más de 40 kilómetros de la comunidad para el hospital de Mazatenango.

“La comunidad se compone por unas 200 familias. De esa cantidad unas 30 mujeres están embarazadas; hay recién nacidos que no cuentan con su vacuna y ancianos que ameritan atención. Pero esperamos llevarnos una buena respuesta de las acciones tomadas este día”, manifestó Cornelio Chay Morales, líder comunitario de Manelis.

Sindicalistas exigen el pago de salarios atrasados

Isaías Ramos, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, dijo que la presencia frente al Área de Salud, es para que también se cumpla con el acuerdo aprobado del traslado de personal de contrato a 011, asimismo se haga efectivo el pago del bono que no han cumplido.

“Queremos que la señora ministra Amelia Flores nos escuche, sabemos que ya el Congreso aprobó en el Decreto 12-2020 los 400 millones  para esta situación. Pedimos al presidente Dr. Alejandro Gimmattei que coordinen el recibimiento del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala y obtener una respuesta de las peticiones planteadas”, finalizó Ramos.

Los manifestantes esperan respuestas positivas ante sus peticiones. (Foto: Cristian Soto)
Los manifestantes esperan respuestas positivas ante sus peticiones. (Foto: Cristian Soto)