El área de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Quetzaltenango ha realizado más de 10 mil inspecciones en el departamento para verificar el cumplimiento de las restricciones por la pandemia. Los resultados de las verificaciones son desde decenas sanciones por incumplimientos de las medidas de bioseguridad.

Las medidas que menos se respetan son el cierre de lugares nocturos, que por ahora deben operar hasta las 21 horas, así como evitar las aglomeraciones en el transporte público urbano y extraurbano.

Lee también: OMS lamenta relajamiento de gente y gobiernos pese a repunte de la pandemia

De acuerdo con los datos del MSPAS en el departamento del occidente del 4 de enero último hasta el 2 de abril del presente año, se han realizado 10 mil 509 inspecciones en transporte público, comercio, industria, agricultura y ganadería, y construcción

También en restaurantes, hoteles, centros recreativos y deportivos, actividades religiosas y centros de trabajo. En total se han impuesto 103 sanciones y cierres temporales.

Principalmente en centros y algunos restaurantes, por no contar con las medidas de bioseguridad además de aglomerar personas.

¿Dónde se imponen más sanciones?

Las sanciones impuestas son principalmente en negocios en la cabecera departamental, seguido en el municipio de Coatepeque y otros municipios.

Además, los operativos de Salud se realizan con el apoyo de la municipalidad, Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-. Sin olvidar la participación de la Policía Nacional Civil –PNC- y Gobernación Departamental.

De acuerdo con los registros del MSPAS, en todo el país desde el año pasado las 29 Áreas de Salud realizan supervisiones en los diferentes establecimientos de atención al público.

Durante el transcruso del año, se han realizado 68 mil 171 inspecciones y se han impuesto 300 sanciones en el país.

Quetzaltenango es un departamento con alto porcentaje de contagios de coronavirus. Distintas autoridades recomiendan a la población a continuar con las medidas de prevención.