El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre la situación actual del COVID-19 en Guatemala durante una conferencia de prensa.

Principalmente, el titular de la cartera, Francisco Coma, destacó que se mantienen monitoreos de los casos por la nueva subvariante del SARS-CoV-2.

Lee también: Detiene en Guatemala a supuesto “cabecilla” de la mara “Salvatrucha”

En ese sentido, se recordó que parte de las características que presenta la subvariante BQ.1 es que el contagio es más rápido, lo cual puede contribuir a un aumento de casos en estas fechas. Sin embargo, esta no representa un aumento en los casos de hospitalización o en cuadros médicos graves provocados por la enfermedad.

Ante ello, se instó a la población a que se mantenga informada a través de las redes sociales oficiales de la cartera. Esto para evitar el pánico en la sociedad por la información de la nueva cepa.

Además, se resaltó que las características de la nueva subvariante no tienen la capacidad de generar una crisis sanitaria como la provocada por el aparecimiento de ómicron durante la quinta ola.

“Por eso mismo, nosotros no hemos hablado de alguna sexta ola”, aseveró Coma.

Recomendaciones

Ante el aparecimiento de una nueva subvariante del virus, las autoridades hicieron un atento recordatorio a la población sobre la importancia de tomar medidas de prevención como:

  • Uso de mascarilla
  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Distanciamiento físico

De esa cuenta, se reiteró que en la actualidad estas medidas no son obligatorias, pero sí altamente recomendables para prevenir el COVID-19 en Guatemala. Especialmente en personas con enfermedades crónicas se reitera que mantengan los cuidados necesarios para garantizar su salud.

“Les pedimos que sean cuidadosos y, ante el aparecimiento de esta nueva variante que genera más contagios, que utilicemos la mascarilla, porque creo que es la medida de protección más efectiva”, expresó Coma.

Vacunación

El funcionario también dio a conocer que más del 75 % de la población considerada en riesgo tiene sus esquemas completos de vacunación.

“Debido a que tenemos esquemas completos de vacunación en la población de riesgo, arriba del 75 %, el impacto hospitalario sería muy bajo”, agregó.

Por esta razón, aunque se presente un aumento de casos durante diciembre y enero por las festividades de la temporada, el impacto en los hospitales no sería tan grande.

Además, para las personas que aún no han iniciado o completado su esquema de vacunación, el Ministerio de Salud tiene previsto recibir un lote de 5 mil 12 vacunas contra el COVID-19.

Igualmente, pueden acercarse a cualquiera de los 194 puestos de vacunación que se encuentran activos en el país. [Tomado de AGN]