El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el tablero de alertas sanitarias COVID-19, para los próximos 14 días.

Lee también: Extraditan a empresario guatemalteco desde Panamá vinculado a un caso de corrupción

De esa cuenta la cartera de Salud establece 7 municipios en alerta roja, 84 en alerta naranja, 248 en amarilla y 1 en verde.

El tablero de alertas sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Es importante indicar que el tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país.

Por tal motivo, las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

  • Incidencia de casos confirmados de COVID-19  por 100 mil habitantes.
  • Por porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
  • También por promedio de número de pruebas por mil habitantes por día.
  • Además del porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas.

Publican el tablero de alertas por COVID-19 y hacen un llamado a la prevención

Asimismo, en el marco del inicio de las fiestas navideñas, las autoridades hacen un llamado a la población guatemalteca para continuar con las medidas de prevención.

Además, recuerdan la importancia del lavado de manos con agua y jabón. También el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla como medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.

Sumado a esto, el Ministerio de Salud continúa con las jornadas de inmunización contra el COVID-19 para adultos y niños de entre los 6 y 11 años a nivel nacional.

*Tomado de AGN