La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció nuevas limitaciones previo a la Semana Santa debido a que los contagios del Covid-19 sigue aumentado.

Ramírez explicó que entre las restricciones es la disminución del aforo en restaurantes. El cambio de horario en los centros comerciales y la prohibición de visitar algunas playas.

Lee también: Modifican tablero de alerta sanitaria para los establecimientos del sistema educativo nacional

Asimismo, la funcionaria comentó que el acuerdo se prevé que este listo esta semana antes del descanso de la Semana Santa.

“Nos preocupa que para el descanso las personas en lugar de quedarse en casa, vayan a centros de contagios. Les rogamos que se queden en casa y continúen con las medidas de protección”, resaltó la viceministra.

Preocupa contagios en hospitales

La semana pasada la ministra de Salud insistió en continuar con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, debido a la saturación de áreas de cuidados severos en varios hospitales.

Mientras que la viceministra reiteró que la población ha relajado las medidas de prevención, especialmente en jóvenes.

“Los casos se han incrementado, especialmente los severos y graves, por lo que hay un incremento en la ocupación de las camas en los hospitales, principalmente en intensivos”, agregó Ramírez.

Las autoridades de Salud recomiendan asistir a los hospitales al presentar los primeros síntomas de la infección. En varios casos las personas se presentan cuando la enfermedad es difícil de controlar y eso hace que la recuperación se postergue.

En los hospitales donde se ha sobrepasado la capacidad de atención es en Quetzaltenango, Retalhuelu, Chiquimula y Mazatenango. Mientras que en la capital en el San Juan de Dios y en el Roosevelt y en los hospitales temporales de Quetzaltenango y Parque de la Industria.

También el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Carlos Contreras, coincidió en un aumento de contagios.