La ministra de Salud, Amelia Flores, en cadena nacional señaló que el Gobierno está preocupado por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. La funcionaria resaltó que en el departamento de Guatemala es donde más muertes por la nueva infección es en el departamento de Guatemala.

Asimismo, Flores indicó que debido a que se “bajó la guardia en las medidas de prevención” en los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, El Progreso, Huehuetenango y Sacatepéquez. Como también en Suchitepéquez, Zacapa, Retalhuleu es donde se ha observado un incremento de contagios en los últimos días.

Lee también: Diagnostican a 898 personas con COVID-19 en las 24 horas recientes

La ministra no descartó que de continuar en el ascenso de casos por Covid-19 se tomen otras medidas.

“Actuamos en proteger la vida, pero nos preocupa la ocupación de los intensivos en la red hospitalaria, lo cual denota un aumento de los casos graves, y es evidente que los pacientes están llegando tarde”, resaltó Flores.

Salud recuerda que pandemia sigue

Asimismo, la ministra hizo un llamado a respetar los aforos en los lugares, el uso de mascarilla y el lavado de manos frecuentemente.

El Gobierno insiste que se debe aprender a vivir en la nueva realidad, pero eso no significa que se deben relajar las medidas de prevención.

Flores agregó que continúan trabajando para la adquisición de las vacunas. Por lo que espera que en marzo se complete la primera fase de vacunación previsto en el Plan Nacional de Vacunación.

Además, espera que en abril sean inmunizados las personas mayores de 70 años o con algún tipo de comorbilidad.

“Hago un llamado a la reflexión y responsabilidad de seguir usando la mascarilla, la limpieza frecuente de manos y el distanciamiento físico. Ya que cuidarnos es responsabilidad de todos”, puntualizó la encargada de la salud nacional.