El viceministro de Salud, Miguel Ángel Borrayo confirmó focos de COVID-19 en municipios de Mixco, Chinautla, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y Santa Catarina Pinula. Todos pertenecen al departamento de Guatemala.

Borrayo fue cuestionado en la comisión de Defensa al Consumidor del Congreso. Dijo que la recomendación del presidente de no visitar Mixco, Villa Nueva, Chinautla y Zona 18 se debe a que hay posibles focos de infección de coronavirus. Esto en base a que en las estadísticas se muestra un aumento de los casos, aunque no precisó cifras.

Lee también: Presentan 13 amparos ante la CC contra el Decreto 15-2020 que garantiza los servicios

El viceministro indicó que en general se han practicado 7 mil 900 pruebas. Algunas de estas han sido a los mismos pacientes para determinar si se recuperaron o no.

Agregó que cuentan con 4 mil pruebas Charité y no sabe cuándo se empezarán a masificar.

COVID-19 afecta al departamento de Guatemala

El jefe edil de Mixco, Neto Bran, señaló que el brote se da en una maquila donde un trabajador dio positivo, por lo que la empresa tuvo que cerrar operaciones.

https://twitter.com/drivera_gtv/status/1257341215575547907

La alcaldesa de Chinautla, Elizabeth del Cid indicó que cuentan con datos de 100 familias en cuarentena. Estas se ubican en Tierra Nueva y se debe a que trabajan o tienen un familiar de esa maquila.

Mientras que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo afirmó que en su municipio hay 175 personas en cuarentena.

El alcalde Juan Carlos Pellecer de San Juan Sacatepéquez, informó que se confirman nueve casos, el primero se dio el sábado es una mujer de 59 años que esta recluida en el IGSS de la zona 9, y este lunes se confirman ocho casos más de familiares cercanos.

Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula también confirmó tres casos.